La Organización Mundial de la Salud lleva años abordando con preocupación el impacto del ruido a volúmenes que superan los niveles permitidos. Se ha destacado cómo este fenómeno está afectando al oído manera irreversible a las nuevas generaciones, especialmente debido a la exposición prolongada a música a alto volumen, declaró a El Informador Venezuela el médico otorrinolaringólogo, José Manuel “Chema” Colmenárez.
El uso de auriculares se ha vuelto parte de la rutina diaria. Ya sea para escuchar música, ver videos, participar en videollamadas o sumergirse en videojuegos, estos dispositivos se han convertido en un elemento esencial de la vida actual, comentamos
Para evitar la hipoacusia inducida por el ruido, se han dictado nuevas normas y recomendaciones a nivel internacional con el objetivo que, tanto en sitios públicos como en el hogar, los padres adviertan a con sus hijos sobre los riesgos reales del abuso del volumen.
Entre esas normas, se aconseja aplicar la regla 60-60 es decir, no superar el 60 % de la capacidad del volumen ni usar audífonos por tiempo mayor a 60 minutos. De exceder ese tiempo se aconseja descasar 15 minutos.
Subrayó que cada vez están viendo a más personas a edades más jóvenes consultado sobre pérdida auditiva y al explorar las causas, se ha detectado que está relacionada con el alto volumen de la música, pero también en el entorno laboral debido a la falta de control de sonido y protección adecuada para obreros en fábricas y empresas.
Para concluir, el especialista recomienda realizar un chequeo médico anual para monitorear la salud de los niños. En el caso de aquellos que presenten algún problema auditivo, las revisiones deben ser más frecuentes, ajustándose a la gravedad de la condición médica. AC
