Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.
Él es el punto de referencia para poder medir a todos los demás exponentes del género musical “salsa”. Nos referimos a nuestro especialísimo invitado de esta semana en “Salsa Escrita”; Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, artísticamente conocido como Benny Moré, a secas, con el calificativo de “El Bárbaro del Ritmo”.
Nacido el 24 de agosto de 1919, a las 7:00 de la mañana, en el barrio Pueblo Nuevo de la localidad de Santa Isabel de Las Lajas, pueblecito perteneciente a la jurisdicción de las provincia de Cienfuegos, en Cuba. Hasta ahora, Benny Moré es considerado como uno de los músicos cubanos más trascendentales de la historia. Su voz privilegiada contaba con un amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical lo ha colocado en el cénit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo, y su vida ha constituido toda una leyenda.
Desde muy niño, el Benny demostró una gran vocación para la música, que se pasaba todo el tiempo “chillando como un demonio”, según lo comentó en una oportunidad su propia madre, dado que su hijo interpretaba canciones de moda y hasta dirigía conjuntos que conformaba con otros niños, incluso fabricando él mismo sus instrumentos, como bongoes hechos con latas de leche, guitarras fabricadas con una tabla, y claves, con dos palitos de madera, con los cuales se acompañaba en sus sones, boleros y tonadas campesinas cubanas creadas por él.
En 1940, a los 21 años de edad, Bartolomé se traslada a La Habana, en donde, al poco tiempo, hace su debut con el conjunto de Miguel Matamoros, y realizó sus primeras producciones musicales, habiéndose proyectado de manera vertiginosa, de tal forma que, ya para el año 1945, hace su primer viaje a México, país en el que se consagraría como cantor popular. De 1945 a 1950, canta con varias orquestas, entre ellas la del maestro Mariano Mercerón, en momentos en que ya, por todas partes, se oían y se tarareaban “La Cocaleca” y “Parece que va a llover”, a dúo con Lalo Montané, con magnífico resultado.
Y en 1948, entra como primer cantante de la que sería la posteriormente célebre orquesta del también cubano Dámaso Pérez Prado, con la que grabó poco más de 60 temas, entre ellos “Bonito y Sabroso”, “Mucho Corazón”. “Pachito E’ Ché” y “Ensalada de Mambo”.
También grabó y popularizó el tema “Francisco Guayabal”, creación de Pío Leyva. Para ese momento, ya la voz de Benny Moré era conocida en Panamá, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Haití, Venezuela y, dese luego, su natal Cuba. Es de hacer notar que el Benny se negó todo el tiempo a grabar y a actuar con la famosísima Sonora Matancera, y, más adelante, decidió formar su propia orquesta, con la cual, entre los años 1956 y 1957, realizó un periplo musical por varios países de América. Por supuesto, todos los músicos de su orquesta lo adoraban, por su sencillez, nobleza, simpatía y desinterés.
Demostró que era capaz de interpretar cualquier ritmo latinoamericano cuando hizo “Quisiera bailar el merengue” y “Sabroso de verdad”, y, de igual manera, demostró grandes habilidades en escena, como buen bailarín que era. Es de resaltar su viaje a los Estaos Unidos en el año 1958 para presentarse en Los Ángeles y en Nueva York, y en Hollywod, amenizó nada menos que la entrega de los Premios Oscar. “El Bárbaro del Ritmo” marcó generaciones de artistas, cantantes, percusionistas y músicos en general. Han sido muchos los que se han identificado con este gigante de la música cubana, desde Oscar de León, pasando por Ismael Miranda, Joe Arroyo, Chivirico Dávila, Bobby Cruz, Chamaco Rivera, “Cheo” Feliciano, Justo Betancourt y muchos más.
El Benny es el máximo referente de la genialidad en la creación del ritmo, por haber sido todo mental, todo natural, sin necesitar de leer notas musicales o estudiar música. Fue él un músico por ingenio, y su vocalización maravilló tanto a generaciones pasadas como a las presentes que han podido escuchar y disfrutar de su legado musical.
EFEMÈRIDES SALSERAS DE LA SEMANA: (25-08-1955) Nace en Tampa, Florida, y criado en Cataño, Puerto Rico, Jerry Louis Rivas Díaz, “Jerry Rivas”, bravo y destacado sonero que suplió a don Andy Montañez en El Gran Combo, de Puerto Rico, el 19 de abril de 1977./(26-08-1958) Nace en Margarita, Jesús (“Chuito”) Narváez, brillante pianista y director musical, fundador de la Dimensión Latina/ (29-08-1926) Nace en Río Piedras, Puerto Rico, Rafael Ithier, excelente y talentoso pianista, compositor, arreglista, productor y director fundador de la antes citada “Universidad de la Salsa”: El Gran Combo, de Puerto Rico./ EVENTOS. El “Week End Bailable” será este viernes y sábado, desde las 8:00 p. m., con Héctor Malecón y toda su salsa para el bailador. En el sitio que está de moda, el Retro Sport Bar”, en la Avenida “Pedro León Torres con calle 51 de Barquisimeto. /El sábado 17 de septiembre próximo, llega la salsa a Cabudare, con las agrupaciones: “Tumbasax” y “Pacheco Orquesta”, en el evento denominado “Encuentro Salsero”, que tendrá lugar en el Club de la Ruta 11, sector La Mata, a partir de las 7:00 de la noche, y con la actuación especial de “El Chamín de la Salsa”·y de varias academias de baile salsa casino. Reservaciones por el número (0414) 5190203, con la profesora Dilcia de Andueza/ RADIO: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, sábados y domingos, de 4:00 a 6:00 p. m., a través de Gerencia 91.7 FM, radiostream 321.com, con los promotores de la salsa en Barquisimeto, los profesores Carlos Colmenárez y Alicio Silva. Hasta la próxima… ¡Y sigamos salseando!
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331