El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, anunció este miércoles 23 de julio, que acordó durante la tercera ronda de conversaciones de paz con la parte ucraniana un nuevo intercambio de presos, que incluirá a al menos 1.200 personas de cada lado, si bien no ha habido avances a nivel de paz.
«Acordamos que en un futuro próximo habrá un intercambio de al menos 1.200 prisioneros de guerra más de cada lado. Hemos propuesto trasladar a Ucrania un mayor número de prisioneros de guerra, y si encuentran a los nuestros, ese número será mayor», dijo según declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
Indicó que están dispuestos a entregar los cuerpos de otros 3.000 soldados ucranianos. «Hemos devuelto más de 7.000 cuerpos a Ucrania, (pero) hemos recibido una pequeña cantidad de los nuestros. Sin fijar un plazo concreto, hemos propuesto el traslado de otros 3.000 cadáveres de militares ucranianos».
«En cuanto Ucrania esté técnicamente preparada para recibirlos, los restos de los fallecidos serán trasladados a Ucrania con la ayuda de la Cruz Roja para su entierro», declaró Medinski, quien confirmó que discutieron la inclusión de civiles en el intercambio.
En cuanto a un eventual cara a cara entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, señaló que «es necesario primero definir los términos del acuerdo» y utilizar el momento para «ponerle punto final, firmarlo, será la culminación del asunto».
Asimismo, expresó su esperanza en que se celebre una cuarta ronda de conversaciones de paz entre las partes y pidió de nuevo a Kiev que considere la posibilidad de declarar «breves treguas, de 24 a 48 horas, en el frente» para que los equipos sanitarios ruedan recoger a los heridos y cuerpos de soldados.
Declaración de la delegación ucraniana
No obstante, el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, no ha confirmado por el momento el acuerdo del intercambio de prisioneros, aunque sí ha hecho declaraciones para insistir en que Kiev quiere «un alto el fuego inmediato» para iniciar conversaciones de paz «significativas».
«Enfatizamos que el alto el fuego debe ser genuino. Debe incluir el cese total de los ataques contra civiles e infraestructuras críticas. Es posible tomar medidas reales, y cada parte debe demostrar un enfoque constructivo y realista», dijo en comentarios recogidos por Ukrinform.
Al mismo tiempo que las partes realizaban sus declaraciones al respecto de esta ronda de conversaciones, concluía un intercambio de prisioneros en el marco de los acuerdos alcanzados a principios de junio que incluía heridos y enfermos, así como menores de 25 años. Gc
Europa Press
