Rusia se prepara para aplicar en los próximos meses su primera vacuna experimental contra el cáncer en pacientes con melanoma. Los ensayos clínicos se realizarán junto al Instituto Herzen y el Centro Blojín, dos referentes en oncología.
«Según el plan actual, acordado con el Ministerio de Salud, deberíamos comenzar a administrar una vacuna contra el cáncer basada en neoantígenos a un grupo de pacientes con melanoma de forma experimental en los próximos meses», aseguró el 03Ago, el director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg.
La vacuna se probará en casos de melanoma, una especie de tumor maligno de progresión rápida y que afecta la piel, retina y mucosas. Asimismo, también puede formar metástasis en otros órganos. A diferencia del basalioma y el cáncer de piel de células escamosas, el melanoma tiene la capacidad de mutar y es el cáncer de piel más agresivo y mortal.
De acuerdo con la cadena rusa RT, en el futuro se prevé desarrollar la vacuna para el tratamiento de otros tipos de cáncer.
En paralelo, los ensayos preclínicos mostraron que el melanoma se disolvió y desapareció junto con la metástasis, según Guíntsburg. Igualmente, no descartó que se pueda ayudar a pacientes que padecen la enfermedad en etapa cuatro, la más avanzada. S
