El martes 27May, las autoridades de Rusia acusaron a Ucrania de acometer «pasos provocativos» para «socavar el proceso de negociaciones» con un aumento de los ataques con drones, al tiempo que defendió que sus fuerzas atacan «exclusivamente» objetivos «militares» en territorio ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado que, el proceso de diálogo fue reiniciado «a iniciativa de Rusia», antes de afirmar que «el régimen de Kiev, con apoyo de ciertos países europeos, dio pasos provocativos destinados a socavar el proceso de negociaciones».
«En respuesta a los ataques masivos con drones ucranianos contra regiones rusas, el Ejército de Rusia está golpeando exclusivamente instalaciones militares y empresas del complejo militar-industrial de Ucrania», afirmó.
Así, subrayó que Kiev ha «multiplicado» desde el 20May, sus ataques con drones y «proyectiles de fabricación occidental» contra «objetivos civiles», al tiempo que señaló que durante la última semana han sido interceptados 2.331 aparatos, «incluidos 1.465 fuera de la zona de la operación militar especial», en referencia a Ucrania.
«Como resultado de los ataques con drones ucranianos contra regiones rusas hay civiles heridos, incluidos niños y mujeres», señaló el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha incidido en que Moscú lanzó «bombardeos con armas de precisión por tierra, mar y aire, así como drones» contra objetivos «exclusivamente militares».
Entre ellos incluyó un «ataque masivo» ejecutado el 24 de mayo contra «una empresa del complejo militar-industrial ucraniano que produce misiles y drones», «un centro de reconocimiento» y «un centro de aviación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)» en la región de Kiev, así como otros objetivos similares en la capital apenas un día después.
«Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa seguirán llevando a cabo ataques masivos en respuesta a cualquier ataque terrorista y provocación del régimen de Kiev», dijo. «Los ataques serán llevados a cabo exclusivamente contra instalaciones militares y empresas del complejo militar-industrial de Ucrania», detalló.
El comunicado es publicado un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, «se ha vuelto absolutamente loco» y «está matando innecesariamente a un montón de gente, y no estoy hablando solo de soldados», ante la intensificación de los ataques rusos contra Ucrania.
«Siempre he tenido muy buena relación con Vladimir Putin (…), pero algo le ha pasado», dijo. «Se están disparando misiles y aparatos aéreos no tripulados contra ciudades de Ucrania, sin motivo alguno», añadió, antes de advertir al presidente ruso de que «llevará a la caída de Rusia» si demuestra querer «toda Ucrania, no sólo un pedazo de ella». S
EuropaPress
