El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, fue investido este sábado 08Nov, para gobernar al país por los próximos cinco años, con lo que se abre un proceso democrático en el país que estuvo dominado por el partido izquierdista MAS durante dos décadas.
Durante el acto, Paz juró como presidente del Estado Plurinacional cumplir las altas funciones de mandatario en cumplimiento de la Constitución y las leyes nacionales, en medio de aplausos y vivas de sus seguidores.
«La nueva Bolivia se abre al mundo», dijo el mandatario en la Asamblea Legislativa donde también fue investido el vicepresidente Edmand Lara, en un acto histórico.
Minutos antes, fue juramentado el nuevo vicepresidente, Edmand Lara, compañero de fórmula de Paz y expolicía por lo es conocido como Capitán Lara. «Vamos juntos, que nadie se quede atrás», expresó.
Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) inicia así un nuevo período democrático en el país, en un complicado contexto de crisis económica, signado por la escasez de dólares, alta inflación y encarecimiento de alimentos y servicios.
El nuevo mandatario ha prometido aplicar un modelo de “capitalismo para todos”, con créditos baratos para emprendedores y rebajas arancelarias a la importación de tecnología y vehículos, según reportes.
La semana pasada, Paz viajó a EEUU para reunirse con organismos multilaterales y asegurar la provisión de combustibles y la llegada de dólares al país.
Durante la visita, Paz fue recibido por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien destacó el inicio de una “nueva etapa” en la relación bilateral, marcando distancia respecto a la postura los mandatarios de las últimas dos décadas.
Tras su triunfo frente a su contedor, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, en el balotaje, Paz reafirmó su voluntad democrática por la reconstrucción del país y tomar distancia del régimen autoritario de Venezuela, con Nicolás Maduro, a quien no invitó a su toma de posesión.
