Además, de los reyes Felipe VI y Letizia, quienes han confirmado su asistencia, representantes de varias casas reales europeas y de alrededor del mundo asistirán este sábado 26Abr al funeral del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano.
Los reyes Felipe y Matilde de los belgas, católicos practicantes, fueron los primeros en confirmar su asistencia al funeral del sumo pontífice. La agencia oficial de noticias belga, Belga News, confirmó su asistencia el martes. La pareja destacó en su mensaje de despedida que el papa Francisco era “un gran hombre, cercano a los más vulnerables y preocupado por los problemas del mundo”.
Mónaco anunció tres días de luto oficial por la muerte de Bergoglio y una fuente del Palais Princier confirmó que el príncipe Alberto II y la princesa Charlene asistirían al funeral el sábado. También asistirán a la despedida los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo.
Máxima de los Países Bajos, católica y coterránea del papa Francisco, no acudirá al funeral debido a las celebraciones del cumpleaños del rey, que se celebran el mismo sábado. En su lugar asistirán el primer ministro, Dick Schoof, y el ministro de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp.
De la familia real británica está confirmada la asistencia del príncipe Guillermo de Gales. El rey Carlos III fue el último jefe de Estado en tener audiencia con el papa Francisco durante su primer viaje oficial a Italia como rey hace apenas dos semanas, pero por las costumbres de la casa real británica es el príncipe de Gales quien acude a este tipo de citas internacionales.
Los reyes Federico X y María de Dinamarca expresaron “con profundo pesar” las condolencias por la muerte del papa Francisco, pero es posible que al menos uno de ellos no pueda acudir al funeral del sábado. El rey danés tiene programado un viaje a Japón esta semana, por lo que es posible que no llegue a tiempo y podría ser María quien asista en solitariom reseña La Vanguardia.
Entre los royals no europeos que podrían asistir al funeral del papa Francisco están los reyes Abdalá II de Jordania y Rania de Jordania.