La visita de estado de cuatro días del rey Carlos III de Inglaterra a Italia tuvo este miércoles su momento de mayor exaltación, después de visitas turísticas y degustaciones culinarias, el monarca llevó adelante su agenda más institucional, que incluyó un discurso en el Parlamento italiano.
Durante su intervención resaltó la historia «profundamente entrelazada» de Italia y el Reino Unido con «la de nuestro continente europeo». «Al fin y al cabo, ambos somos países europeos», dijo.
Este era uno de los eventos más esperados del rey británico (tras las citas con la primera ministra, Giorgia Meloni, y con el presidente de la República, Sergio Mattarella.
En su discurso, Carlos III reflexionó sobre los tiempos actuales, marcados por las grandes guerras en curso y, en ese marco, se refirió en más de una ocasión a Europa como «nuestro continente», en un claro tono de acercamiento. «Lamentablemente hoy el eco de aquellos tiempos que esperábamos que hubieran quedado relegados a la historia resuenan en nuestro continente», dijo, en la primera intervención de un rey británico en el Parlamento italiano.
Paz no descontada
«Nuestras jóvenes generaciones ven en las noticias y sus teléfonos que la paz no puede jamás darse por descontada. El Reino Unido e Italia están hoy unidos en la defensa de los valores democráticos que compartimos», añadió.
Con ello, Carlos III también se dijo confiado de que «cualesquiera que sean los desafíos e incertidumbres que inevitablemente enfrentemos como naciones y en nuestro entorno, ahora y en el futuro los podremos, y así lo haremos, superar juntos».
