Actualmente, el sector panadero atraviesa una etapa de letargo debido a múltiples factores que impactan significativamente. Entre ellos, los servicios sobre todo electricidad, cuyas interrupciones son muy frecuentes y sin previo aviso, la reducción del poder adquisitivo y la situación cambiaria, explicó Silvino Vásquez, expresidente de la Asociación de Panaderos del estado Lara, en declaraciones a El Informador Venezuela.
Explicó que los insumos se adquieren en divisas físicas, mientras que las ventas del producto se efectúan en bolívares, equivalente al dólar BCV. Sin embargo, cuando se van adquirir las divisas, es a un valor superior. “no es legal, pero es el que se consigue”.
La situación es compleja, ya que impide reponer el inventario, lo que está llevando al negocio a perder capital. Además, al trabajar con una factura en divisa a crédito, pagadera en 15 días, las ganancias se diluyen debido a la devaluación al momento de liquidarla, detalla.
Comenta, que muchas panaderías han ampliado su oferta, incluyendo ahora desayunos y almuerzos, pero la situación económica afecta de manera generalizada, cuesta reponer inventarios. Actualmente, estos negocios suelen ser atendidos mayoritariamente por las familias propietarias. Esa bonanza que permitía reinvertir en maquinaria o renovar los establecimientos ha quedado atrás. Hoy en día, los ingresos apenas alcanzan para subsistir, sin margen para ahorrar ni invertir.
Interrupción de servicio eléctrico
Vásquez señaló que otro inconveniente que perjudica a los negocios es la interrupción del servicio eléctrico durante lapsos de hasta cuatro horas, sin previo aviso. Durante ese tiempo se detiene la producción, lo que genera problemas adicionales. Al no recibir aviso, puede suceder que la materia prima esté en pleno proceso y, de repente, se corte la energía. Esto ocasiona un gran estrés, especialmente porque ciertas masas, al contener levadura, comienzan a descomponerse rápidamente. Es un producto que exige tiempos específicos para su elaboración.
Las interrupciones del servicio se registran en el oeste, norte y centro de Barquisimeto, y cualquier lugar donde haya una panadería, señaló Vásquez. Esta situación impacta al 90 % de las panaderías, ya que no cuentan con la capacidad económica para invertir en plantas eléctricas.
Hasta $50 pagan por cilindro de gas
En relación con el servicio de gas, señaló que el precio aumentado significativamente, especialmente cuando están dirigidos a negocios o actividades productivas. Una bombona de gas de 43 kilos, que es la más comúnmente utilizada en el sector, llega a costar hasta 50 dólares y apenas alcanza para una semana. Esto eleva a su vez el precio de los productos, reduce las ganancias y limita la capacidad de inversión, ya que gran parte de los ingresos se destinan al pago de servicios básicos, subrayó Vásquez.
Precio del pan de jamón
Al ser consultado sobre las perspectivas para diciembre, Vásqeuz señala que es posible realizar compras con anticipación, destacando como aspecto positivo la disponibilidad de materia prima. Sin embargo, advierte que esta se adquiere a precios dolarizados, lo que limita la capacidad de compra.
Respecto al costo estimado del pan de jamón en ese mes, comenta que un desafío adicional es el bajo poder adquisitivo de las personas. Calcula que el precio podría mantenerse en torno a 10 dólares, pero reconoce que reunir esa cantidad en bolívares resulta especialmente complicado para las personas, ya que el sueldo mínimo por debajo de un dólar. AC
