Simón Díaz el Restaurador de la Tonada
Barquisimeto, siempre fue sitio de encuentros, presentaciones y espectáculos de relieve, desde la actuación de figuras relevantes en suelo patrio, como el violinista cubano Bridis de Salas llamado el “Paganini de ébano”, como tiple española Matilde Rueda y su compañía en el estreno de la zarzuela criolla Alma Llanera de Rafael Bolívar Coronado con música de Pedro Elías Gutiérrez un año después de su estreno en Caracas, por sólo citar dos ejemplos sobresaliente en la cronología histórica de la cultura artística en la ciudad capital del estado Lara.
En 1938 con la inauguración de Radio Barquisimeto, un nuevo universo se abría para la región centroccidental, de la cual expresará Francisco Tamayo en 1952: “…si Lara es un punto de convergencias, Barquisimeto, es el crisol que polariza el mestizaje de los nacional…”, y más con la previsión futurista que tuvieron los fundadores de aquella estación radial los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura, de salir al aire desde el primer día con señal internacional, lo que colocó a la radioemisora en el sitial de ser uno de los emblemas de Venezuela ante mundo, a través de las ondas hertzianas. Desfilaron entonces por el radio-teatro de Radio Barquisimeto Agustín Lara, Pedro Vargas, Mapi Cortes, los Indios Tabajaras y muchos otros, quienes además actuaban en sitios como el Cine Bolívar.
Sin embargo, el mayor apogeo artístico del pasado de los tiempos a que nos estamos refiriendo, fue el propiciado por la celebración de los cuatrocientos años de la fundación de Barquisimeto y para lo cual en 1950 el entonces Gobernador del estado Lara, Dr. Carlos Felice Cardot había nombrado la Junta Pro – Cuatricentenario, que presidió Monseñor Dr. Críspulo Benítez Fonturvel, Obispo de la Diócesis de Barquisimeto.
De tal manera, que para 1952 año del cautricentenario, la apoteosis fue total y la ciudad toda se sumo a la fiesta, los hoteles recién inaugurados como “Nueva Segovia” y el “Lara” ofrecían variedad de tremendos espectáculos artísticos, siendo la Gran Feria Exposición de Barquisimeto, el escenario más concurrido con orquestas nacionales y locales, artistas de las más variadas índoles, el Retablo de las Maravillas con Yolanda Moreno, grupos infantiles, música popular como el Cuarteto Caracas y el Conjunto Infantil Barquisimeto, por no decir nada de nuestro folklore larense, con el Conjunto Iribarren, donde también actuaba entre sus integrantes don Pío Alvarado y su señora mostrando nuestro Tamunangue o Sones de Negros.
Luego vendrá la época dorada de la Hostería El Obelisco, el anfiteatro del Parque Bararida y del Mirador El Manzano del Ejecutivos Regional bajo la Administración de Fundalara, cuyos concesionarios se convirtieron en auténticos empresarios del espectáculo, que presentaron figuras como el cantante y actor argentino Roberto Sánchez Ocampo, mejor conocido como “Sandro”, así como Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz por mencionar algunos de los que hicieron vibrar estos espacios junto al talento nacional de la talla de Alfredo Sadel, Héctor Cabrera y tantos otros, como el siempre y gratamente recordado Simón Narciso Díaz Márquez, el célebre tío Simón, que rescató la tonada y la convirtió en canto popular a través de la radio y la televisión.
Desde entonces la vinculación de Simón Díaz con Barquisimeto fue estrecha y sobre todo a partir de 1966 con la inauguración del Festival Folclórico ideado por el Gobernador Miguel Romero Antoni, quien por su interés de convertirlo en un emblema nacional, logró hacerse de la atención del Venezuela toda en aquella época, lo que se magnificó con la inauguración de la Feria Divina Pastora en enero de 1967, gracias al empeño de don Luis Gallardo de grata recordación.
De esos instantes de compartir y celebrar con la fanaticada larense, con la que se mezcló Simón Díaz en ese entonces, tuvo la oportunidad de recorrer la ciudad en distintas tenidas en varias casas, con personas y personajes con quienes mantuvo contacto a lo largo del tiempo, pues bien, de aquellos años, Simón compuso una bella canción que se llama “Acuarela”, cuya letra dice:
“…Este sol, que se esconde en el cielo de Barquisimeto
tiene luz y divinos destellos de tu corazón
El poniente se quema en la tarde caprichosamente
y en tus ojos se queda el paisaje misteriosamente
Y este sol, que se queda en la tarde,
de mi Bararida, no lo puedo olvidar
porque tu corazón, como el sol,
que se queda en la tarde de mi vida
es el sol que se esconde en el cielo
de Barquisimeto…”
Simón Narciso Díaz Márquez, nació en Barbacoas, estado Guárico el 8 de agosto de 1928, es decir, el pasado viernes se conmemoró el noventa y siete aniversario de su natalicio, por lo cual bien vale la pena rememorar su persona y sus logros alcanzados como cantante, músico, compositor, poeta, comediante, caricaturista y empresario venezolano. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio entre Juan Díaz y María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante Joselo Díaz.
Simón Narciso Díaz Márquez, estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Su Barbacoas natal era una tierra ganadera, perteneciente al Estado Aragua desde 1934, y Simón Díaz se empapó en aquellos parajes abiertos y soleados de la música y tradiciones del llano, ya que mimetizado por el ambiente desde pequeño, improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los añejos cultores llaneros que estaban en su pueblo. Díaz creció en medio de un ambiente de música y tradición como hemos dicho, sin embargo, en 1940, tras la muerte de su padre, quien le enseñó a tocar cuatro y componer canciones, se trasladó con su madre y sus siete hermanos a San Juan de los Morros.
Allí, con apenas 15 años ya trabajaba en una orquesta y como actor humorístico. En 1949 se muda a Caracas, donde asiste a la Escuela Superior de Música. En 1961 contrajo matrimonio con Betty García, quien fue la compañera de toda su vida y a partir del año 1963 realiza producciones en conjunto con el insigne compositor Hugo Blanco. Inicia su carrera en la televisión con el programa “La Quinta de Simón”, seguido del espacio humorístico “El Show de Joselo y Simón”, junto a su hermano Joselo Díaz, y el programa “Contesta por Tío Simón”, el cual se convirtió en un referente de la televisión nacional a lo largo de la década de los 80.
Según Juan Luis Landaeta (2020):
“…Un hecho importantísimo en la comprensión mundial de la obra de Simón Díaz encuentra sitio en el año 1995. El track número 17 del disco Fina Estampa en Vivo de Caetano Veloso, ofrecía una joya breve y perfecta que cerraba un recorrido por la tradición americana de la canción. Luego de sambas, boleros y hasta versiones de rock, sonaba la esencial “Tonada de luna llena”, casi como una adenda alienígena. Ver y sentir a Veloso interpretarla a capella recordó el poder casi chamánico que una composición musical puede tener sobre un auditorio…”
De la misma forma, Landaeta (2020) nos dice:
“…Desde entonces la “Tonada de luna llena” comparte junto a “Caballo viejo” y un selecto par adicional, el sitial de las canciones más interpretadas de Simón Díaz en el mundo. Es casi inequívoca. Son pocos los cantantes venezolanos que se resisten a incluirla en sus repertorios. Es curioso. Es una creación casi sin música instrumental, o concertada. Es una canción silente, hecha frente a la inmensidad. Si cada palabra dice más de lo que dice, estas suenan más de lo que suenan. Se puede recitar, se puede cantar, se puede leer…”
Juan Luis Landaeta acota que entonces la otra fecha fundamental en el recorrido vital de Simón Díaz, es la del año 1964, que es cuando aparece “la punta de lanza” de todas sus tonadas, esa la que a la postre vendría incluida en varios de sus discos como lo es la “Tonada de luna llena”. De igual forma el citado autor señala que el audiovisual de esta tonada que se encuentra en YouTube, nos muestra a un hombre en imagen blanco y negro: “… solo con su voz y su cuatro. Con una proximidad sagrada. Total. Como si la voz contuviera una fuerza telúrica y la apaciguara estrofa a estrofa, en medio de un estudio de cine y rodeado de actores, porque en efecto el videoclip no es sino un extracto de la película “Isla de Sal” en la que Simón aparecía como invitado…”
Sin discusión alguna, Simón Díaz rescató la tonada de ordeño, la popularizó y la interpretó en importantes escenarios nacionales e internacionales. Además de las tonadas, entre sus temas más conocidos se encuentran “Luna de Margarita”, “La vaca Mariposa”, “Mi Querencia” y “Caballo Viejo”. Esta última canción fue interpretada en más 350 versiones, traducida a 12 idiomas y cantada por artistas de la talla de Oscar D’León, Plácido Domingo, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades, sin contar la versión que la internacionalizó como fue la de Raymond Conniff, el célebre músico, director de orquesta, arreglista vocal e instrumental y trombonista estadounidense, quien la versionó con su estilo característico de emplear un coro acompañando por la orquesta que él formó y que se contó entre las mejor aceptadas y recibidas en Latinoamérica, por los arreglos musicales realizados a las canciones hispanoamericanas como Caballo Viejo.
Tan encomiable trayectoria, convierte sin duda alguna a Simón Díaz en el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su extensa obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical latinoamericano, fue conocido indiscutiblemente por el rescate que hizo de la Tonada Llanera. Este artista mimetizado con la tonada del llano venezolano por ser un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a estudiarla, componerla y difundirla hasta constituirla en un auténtico género musical, por cuya actuación se propició que haya conseguido cobijo en grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Franco De Vita e Ilan Chester (Venezuela), entre otros.
En lo personal, lo recuerdo atento, amable y gentil en la casa del Dr. Martín Díaz Peraza y en otra ocasión en que compartimos en las Fiestas Patronales de San Juan Bautista de Duaca, con el desprendido detalle de obsequiar cuando tenía oportunidad de tener los recursos a la mano, una caricatura.
De los tiempos a lo que hemos hecho referencia insertamos en la composición grafica varias fotografías, entre ellas una del fragmento de la película “Isla de Sal” que está en YouTube donde aparece Simón como invitado, en la parte inferior, donde aparecemos junto a él en las Fiestas patronales de Duaca, otras dos de la época dorada de la Hostería El Obelisco, una donde aparecen Aníbal Santeliz, Simón Díaz y Ramón Ramírez, siguiéndole otra donde aparecen Hernán Álvarez Álvarez, Gerardo Mendoza, Simón Díaz y al otro extremo de camisas oscuras y atuendos claros el artista plástico “Chemaria” Giménez y el descollante profesional del micrófono Abraham Giménez, además de una en escena, una en El Informador y otra de él en toda su plenitud.
Finalmente, Simón Narciso Díaz Márquez luego de una larga y fructífera trayectoria falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud. La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su fallecimiento. Simón Diaz fue llevado a su última morada él viernes 21 de febrero del 2014 en el Cementerio General del Este en medio de manifestaciones de artistas, familiares, conocidos y público en general.
Barquisimeto, domingo 10 de agosto de 2025.
Fuentes Consultadas:
Fundación Wikimedia (2025) Simón Díaz [Información en Línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_D%C3%ADaz
Landaeta, J. (2020) La invención de Simón Díaz. [Artículo en Línea] Disponible en: https://www.guatacanights.com/noticias/simon-diaz-invencion-cronica-tonada-luna-llena
Prensa Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2022) Venezuela celebra el natalicio del defensor de la tonada llanera, Simón Díaz [Información en Línea] Disponible en: https://www.mincultura.gob.ve/noticias/venezuela-celebra-el-natalicio-del-defensor-de-la-tonada-llanera-simon-diaz/
Radioteca (2008) Simón Díaz y la Tonada Llanera. I Parte. [Información en Línea] Disponible en: https://radioteca.net/audio/simon-diaz-y-la-tonada-llanera-i-parte/
LA
