El Día del Arquitecto en Venezuela
Indudablemente, la arquitectura es una de las profesiones cuyo desenvolvimiento ha causado y sigue causando un enorme impacto en el devenir del mundo y su historia, en consecuencia, sus más resaltantes protagonistas se han convertido en auténticas celebridades, algunos inclusive trascienden por sus obras a la leyenda. Todo este fantástico universo, lo podemos ver reflejado en el pensamiento intelectual de cada uno de ellos, en su filosofía arquitectónica y por consiguiente en la forma como conceptualizan los espacios y sus edificaciones.
Según Andrea Ochoa y Rodrigo Ayala (2025), la arquitectura es una disciplina definida como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del ser humano, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos y por ello es considerada una de las bellas artes.
La arquitectura entonces de acuerdo a Yulitza Jiménez (2023), es un arte y una técnica que se encarga de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados por el ser humano, modificando el ambiente físico con el objetivo de suplir sus necesidades.
Hacemos acotación a estas particularidades del hombre y su circunstancia, a propósito de la celebración del Día del y la Arquitecto, que en Venezuela se conmemora cada 4 de julio, en homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), pues este día del año 1945, los reconocidos arquitectos Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva, se reunieron y firmaron el documento que daría inicio al funcionamiento de la mencionada Sociedad Venezolana de Arquitectos.
Luego, casi un año después, el 15 de abril de 1946, se constituyó la primera Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, conformada por Carlos Raúl Villanueva como Presidente, Luis Eduardo Chataing como Vicepresidente y Heriberto González Méndez como Secretario.
No obstante, en 1966, la Sociedad Venezolana de Arquitectos se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), que en la actualidad cuenta con una Asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario y Junta Electoral.
Sin embargo, en cuanto a la realidad académica en nuestro país, no fue sino el 13 de octubre de 1941 cuando se crea por Decreto Orgánico la Escuela de Arquitectura adscrita a la Universidad Central de Venezuela. Dicha Escuela, de conformidad con la información en línea que publica en la web la UCV, en aquellos sus inicios, se limitaba única y exclusivamente a la organización de programas de estudio y a la tramitación de títulos obtenidos por arquitectos en universidades extranjeras.
Finalmente, en 1944 se inician las labores docentes, y funciona durante dos años como un Departamento de la Escuela de Ingeniería, hasta octubre de 1946 cuando adquiere nuevamente el estatus de Escuela, esta vez adscrita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En aquel devenir se arriba al año de 1948, en el cual egresa la primera promoción de la Escuela de Arquitectura.
Posteriormente, por Resolución Rectoral, el 20 de octubre de 1953 se eleva en la Universidad Central de Venezuela, la Escuela de Arquitectura a Facultad de Arquitectura y Urbanismo, siendo su primer decano el Ingeniero Willy Ossott. Al final de este período se otorga el primer reconocimiento a un miembro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo por el proyecto «Comunidad Obrera Putucual», trabajo que fue desarrollado por los alumnos del quinto año de la carrera, en conjunto con estudiantes de Brasil y Japón.
En definitiva fue el año de 1957, cuando se inician las actividades docentes en el edificio que actualmente ocupa la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el campus universitario, diseñado por Carlos Raúl Villanueva, quien fuese el primer Presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos en 1945.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela a través de la Escuela de Arquitectura otorga el título de Arquitecto. Este profesional está capacitado fundamentalmente para organizar y diseñar espacios habitables, y resolver problemas relacionados con el medio ambiente, además, investiga sobre sistemas constructivos, elabora proyectos de diseño de edificaciones de todo tipo, inspecciona y supervisa obras civiles y remodela edificaciones.
En este orden de ideas, la Universidad Central de Venezuela cuenta con una Extensión de la Escuela de Arquitectura que forma parte del Núcleo de la UCV en la Región Centro Occidental, con sede en nuestra ciudad de Barquisimeto, implantada desde 1992. Este núcleo atiende la demanda de estudios de Arquitectura de la región. El pensum es homólogo al de la EACRV. Funciona bajo la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados (EUS) y desarrolla un intercambio permanente de profesores y estudiantes con Caracas.
Se encuentra en una edificación que fue sede por largos años del Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Barquisimeto, otorgada en comodato a la UCV en 1990, por el lapso de 100 años. Es una edificación de los años 50, elaborada en ladrillo. Cuenta con espacios laberínticos y pequeños cubículos que en alguna oportunidad fueron las celdas de los pacientes. Al paso de los años, la edificación ha ido tomando aspecto de institución educativa. Se han rescatado espacios para la docencia, auditorio, talleres de diseño, oficinas, aula de navegación, aula informática, laboratorio, biblioteca, patios y áreas verdes.
De la misma forma, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” cuenta con el Decanato de Ingeniería Civil desde 1977. En tal sentido, el Rector Dr. Héctor Ochoa Zuleta, recibió con beneplácito el informe de creación de la entonces Escuela de Ingeniería Civil, que elaboró en aquella oportunidad la comisión designada por el Consejo Universitario, que presidió el Dr. Pedro Castillo Mantilla y que estuvo integrada por Liana de Bustillos, Luis Marturet y Miguel Pérez Faura por la UCLA y José Luis Montero y Antonio Arias por el Colegio de Ingenieros.
Ahora bien, el Centro de Ingenieros del estado Lara, que agrupa a Ingenieros, Arquitectos y Urbanistas en nuestra entidad crepuscular, se fundó el memorable 1º de marzo de 1943, luego de una serie de reuniones preparatorias, efectuando en dicha fecha la definitiva que dio por concretado finalmente el Centro de Ingenieros del estado Lara, cuya denominación en la época fue “Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores del estado Lara”.
Aquel inolvidable acontecimiento tuvo lugar en la oficina del Dr. Omar Soteldo Daza, en los altos de la vieja casa del Siglo XIX perteneciente al negocio de relojería y mecanismo de precisión de su padre don Virgilio Soteldo. Quien fuese el “Relojero Municipal” encargado del Reloj de la Iglesia catedral, hoy Templo de San Francisco.
El Dr. Omar Soteldo Daza, fue un sobresaliente larense egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año de 1931, en cuya época el titulo era de Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, que era equivalente a ingeniero y arquitecto para los efectos legales, al igual que el Dr. José Manuel “Chenel” Tamayo, hermano de Pío Tamayo, el Dr. Luis Alberto Rivero O. y el Dr. Carlos Fernando Delgado Rovati entre otros.
El Centro de Ingenieros del estado Lara, funcionó con breves intervalos según Eligio macias Mujica (1952), hasta finales de 1944 y al cabo de un receso y en atención al auge cada vez mayor de las actividades profesionales de este gremio durante los años 50, en que Venezuela se enrumbaba vertiginosamente hacia la modernidad, fruto de la transformación física del país, con base a los preceptos del proyecto del “Nuevo Ideal nacional” de Marcos Pérez Jiménez, fue que en junio de 1950, el conglomerado de estos profesionales consolidó el reinicio regular del aletargado Centro de Ingenieros del estado Lara, para lo cual se efectuó como lo acota Macias Mujica, una reunión en el Restaurante Jardín, en cuya asamblea se nombró la Junta Directiva que asumió la alta responsabilidad del enrumbamiento definitivo de tan importante corporación, orientada al adecentamiento del ejercicio profesional como punto de honor en la atención de los profesionales colegiados, así como la elevación moral y científica de sus miembros, el progreso de sus intereses comunes y por el mejoramiento de la profesión en general.
De los fundadores de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, aquel 4 de julio de 1945, estaba Rafael Bergamín de la empresa Velutini & Bergamin S.A., que en Barquisimeto desarrolló el primer parcelamiento privado al este de la ciudad, como lo fue la “Urbanización del Este” y fue la empresa que ejecutó la construcción del Estadio Olímpico Lara, en la actualidad mejor conocido con el estadio Daniel “Chino” Canónico.
De igual manera, de los fundadores de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, el 4 de julio de 1945, estuvo presente Heriberto González Méndez, autor del diseño y construcción en la capital larense de Mercado Bella Vista, en la esquina noroeste carrera 18 con la calle 38, el Orfelinato Gualdrón, en la esquina noreste de la carrea 15 con la calle 28 y el desaparecido Cine Bella Vista en la esquina suroeste de la carrera 23 con la calle 27.
Por otra parte, no podemos dejar de nombrar al gran coloso de la arquitectura venezolana Carlos Raúl Villanueva primer Presidente de la de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, fundada el 4 de julio de 1945, quien como Jefe de la Oficina de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas bajo su gestión se levantaron en Barquisimeto el Grupo Escolar República de Costa Rica ubicado en la manzana comprendida entre las carreras 16 y 17 y las calles 31 y 32, así como y el edificio sede del Liceo Lisandro Alvarado en la manzana segmentada por las carreras 14 y 15 y las calles 32 y 33. En ese entonces laborar bajo su dirección los calificados Luis Malaussena y Carlos Guinad.
Proyecto y construcción del Dr. Omar Soteldo Daza, queda en plena vigencia prestando servicio público, el Mercado San Juan en la esquina sureste de la carrera 13 con la calle 36, cuya data corresponde al año de 1936 como Matadero Municipal, la sede de la Imprenta del estado Lara, antigua Biblioteca Pública del Estado Lara igualmente de 1936, la sede de identificación en la esquina noroeste de la carrera 18 con la calle 26, viejo Mercado Central de 1936 también y la sede de la Alcaldía del Municipio Jiménez, antigua Casa de Gobierno de 1940 amen de una serie de edificaciones residenciales fiel reflejo del estilo Art Deco.
En la actualidad cuando rememoramos la simiente del Día del Arquitecto, hemos evocado aquella reunión del 4 de junio de 1945, la transformación que fue teniendo la Sociedad Venezolana de Arquitectos hasta convertirse en 1966 en el Colegio de Arquitectos de Venezuela, así como la evolución y desarrollo de los estudios de arquitectura en nuestro nación y como aun pese a la vorágine de estos tiempos donde parece que la historia y la tradición poco o nada importan, sigue en pie desafiante de todo embate y de la indiferencia imperdonable en perjuicio de nuestro Patrimonio Cultural Edificado, la añeja casona de dos plantas del Siglo XIX, donde el 1º de mayo de 1943 se fundó el Centro de Ingenieros del estado Lara, donde no hay ni una placa alegórica de tan importante acontecimiento, ni siquiera por parte de este gremio y mucho menos una propuesta de restauración que emane de dicho ente.
Todo ello, debería emerger como prueba de la mística profesional, ética gremialista y elevación del carácter humano del Centro de Ingenieros del estado Lara para con esta ciudad que pretendemos siempre viva, que nos habla con su lenguaje particular y que merece ser escuchada, pues tiene miradas, olores, luces y sonidos, sensaciones y movimientos, cuyas percepciones, si logramos entrar en cabal sintonía con ella misma, es la única forma de entenderla, de comprender su inteligencia y sensibilidad, con lo cual nos acercaríamos más diáfanamente a ella y en consecuencia disfrutarla más, disfrutarla en su máxima expresión de autenticidad en su compleja realidad e imaginar cómo podemos contribuir a mejorarla y transformarla en el lugar que todos queremos habitar, con sus casa viejas, con sus casas nuevas, con sus obras vanguardistas y con sus edificios de líneas clásicas que como colcha de retazos, nos muestra la evolución fisonómica que el tiempo ha propiciado.
Aprendamos púes a deleitarnos con cada uno de estos espacios de la ciudad y el encanto de cada uno, su lectura histórica, urbana, sociológica y antropológica, y como lo decía Le Corbusier (1887 – 1965): “…Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos…”
Barquisimeto, domingo 6 de julio de 2025.
Fuentes Consultadas
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (s/f) Unidades y Experiencias Docentes. [Información en Línea] Disponible en: https://www.fau.ucv.ve/unidades.htm
Jiménez, Y. (2023) 4 de julio: Día del Arquitecto [Artículo en Línea] Disponible en: https://unellez.edu.ve/noticias/index.php?idCont=8283
López, D. (2014) Claves Urbanas. Ediciones B Venezuela S.A. Gráficas Lauki. Caracas. Venezuela.
Mujica, E. (1952) Postigo de Antaño y Hogaño. Crónica sobre la fundación y desarrollo de Barquisimeto. Capítulo inserto en la Guía Económica y Social del Estado Lara. Editada por Cámara de Comercio del Estado Lara con motivo del cuatricentenario de Barquisimeto. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela.
Ochoa, A. / Ayala, R. (2025) Arquitectura: todo lo que debes saber de esta disciplina [Información en Línea] Disponible en: https://www.admagazine.com/arquitectura/que-es-la-arquitectura-20200629-7044-articulos
Rodríguez, S. (2024) ¿Qué es la arquitectura para algunos de los arquitectos más famosos? [Artículo en Línea]Disponible en: https://www.admagazine.com/arquitectura/la-arquitectura-segun-arquitectos-famosos-20201007-7538-articulos
Universidad Central de Venezuela (s/f) Reseña Histórica Facultad de Arquitectura. [Información en Línea] Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-arquitectura-y-urbanismo/acerca-de-la-facultad/resena-historica.html
LA