La jefa de la misión de observación del Centro Carter, Jennie Lincoln, señaló este miércoles 28 de agosto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, a través de su presidente, Elvis Amoroso, anunció, la medianoche del 29 de julio, el triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales, “sin ningún dato de las mesas”.
A las 12:10 de la madrugada del 29 de julio, salió el presidente (del CNE), Amoroso, para declarar en números globales que había ganado Nicolás Maduro, con un 51 por ciento de los votos, y Edmundo González obtuvo el 44 por ciento, sin tener ningún dato de las mesas», dijo Lincoln.
Se preguntó dónde estaba la queja de la oposición, que ha afirmado haber ganado a través de González, con un 69 por ciento de los sufragios, «algo así».
«¿Cuál es la diferencia? La diferencia es esto: La falta de transparencia del CNE, de explicar, de publicar, de entregar, los datos de las 30.026 mesas. No indica con exactitud, con veracidad, con verdad, lo que pasó en esa noche», señaló.
Habló del código QR existente en cada acta, del que al parecer se valieron testigos opositores para poder conocer los cómputos que atribuirían el triunfo a González.
«Con este código, cualquier persona, con una compilación de datos (…), puede calcular los datos de las mesas. Eso es lo que pasó, y el ejercicio de la oposición lo logró (…) Yo les puedo decir que nosotros hicimos el mismo ejercicio en estos datos, contando con más de 23 mil mesas para tener este cálculo de la oposición», destacó.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Archivo
RG