La reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, busca modernizar el marco legal energético del país mediante tres pilares fundamentales: la flexibilización de modelos de negocio, incentivos fiscales y seguridad jurídica internacional.
Entre los cambios más significativos destaca la creación de un modelo de negocios alternativo al de las empresas mixtas, permitiendo una mayor agilidad operativa. Asimismo, la reforma propone un esquema de regalías más competitivo; mientras que la ley vigente establece una tasa base del 30 % (con reducciones excepcionales al 20 % en crudos extrapesados), la nueva propuesta contempla la posibilidad de disminuir este tributo hasta la mitad del nivel actual para incentivar la rentabilidad en proyectos estratégicos.
Finalmente, el proyecto restablece el arbitraje internacional como mecanismo para la resolución de controversias, una medida que busca recuperar la confianza de los capitales globales en la industria petrolera nacional.
Como consecuencia del nuevo esquema de regalía se prevé también un cambio en el pago de impuesto de extracción, al establecerse la posibilidad de descuento de la regalía según las nuevas alícuotas.
Adicionalmente, la propuesta incluye un nueva capítulo referido a Contratos para el Desarrollo de Actividades Primeras (CDAP), que sustituirán lo que actualmente se conoce como Contratos de Participación Productiva (CPP) que desde mediados de 2024 se han otorgado sustentados en la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional, según reseña Petroguia.Uno de los beneficios que recibirá toda empresa a la que se le adjudique un CDAP será el control operacional y una participación porcentual sobre los volúmenes de petróleo producidos, los cuales podrán ser comercializados directamente.
En las disposiciones transitorias se determina que el Ministerio de Hidrocarburos llevará a cabo una evaluación de las empresas mixtas existentes para adaptarlas al nuevo esquema fiscal. Asimismo, se indica que los contratos de participación petrolera (CPP) suscritos conservarán su validez, ahora bajo el marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
«Este proyecto de reforma es un paso audaz hacía la modernización del sector energético que internacionalmente ha evolucionado hacia un entorno de alta competitividad, donde los capitales fluyen hacia jurisdicciones que ofrecen recursos probados y marcos regulatorios predecibles», dijo el diputado Orlando Camacho, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo.
“La ley vigente fue sancionada hace 20 años y marcó un avance fundamental para la recuperación de la industria tras el sabotaje petrolero de 2003”, acotó. AC
