El rector de la Universidad Arturo Michelena (UAM) del estado Carabobo, Giovanni Nani, negó este lunes 19 Ago, en un video difundido en redes sociales, que de esa casa de estudios se expulsen a estudiantes y profesores por haber marchado contra Nicolás Maduro después de los comicios presidenciales.
Acusó de «irresponsable» al periodista Orlando Avendaño -sobre quien pesa una investigación por parte de la Fiscalía por supuestos delitos de incitación al odio- por hacer una denuncia «cobarde» vía redes sociales donde se acusa a la UAM y a Nani de haber expulsado a estudiantes y profesores, reseña Tal Cual.
«Como rector debo decir que eso es mentira, es falso», expresó el rector.
A su juicio, lo que se está evidenciando con este tipo de mensajes en redes sociales difundidos por Avendaño «y un grupo de influencers» es un «ataque sistemático» a fin de generar «focos de violencia» en las universidades privadas del país, por lo que consideró «no casual» este tipo de mensajes en su contra y dijo que, luego de haber sido foco de esta situación, señalaron al rector de la UCAB, Arturo Peraza.
«¿Con qué fin? Porque las universidades están en paz. Venezuela están en paz y los estudiantes están tranquilos y apostando por la paz, pero este sector comunicacional de X no quiere que en las universidades haya paz», dijo.
El rector lamentó los hechos de violencia registrados en Valencia después de las elecciones y alertó que la misma Universidad Arturo Michelena fue víctima de este flagelo por las redes sociales y servicios de mensajería en WhatsApp.
En ese sentido, advirtió que el mensaje de Avendaño en X generó respuestas de «odio» por parte de estudiantes en su contra y en detrimento de profesores de la UAM y dijo que, si bien no se castiga a estudiantes por pensar distinto o por apoyar a otro grupo político, lo que sí es criticable y sancionable son los ataques que han recibido.
«Todas las autoridades tenemos posiciones distintas y nos llevamos bien. Tenemos años trabajando en perfecta armonía», afirmó.
Además, resaltó que fue encontrado un grupo de WhatsApp en el que se evidenciaron mensajes de agresión en su contra, su esposa, la institución y profesores, estos últimos señalados con nombre y apellido de estar afiliados a determinada tendencia política y amenazados con hacerle daño. En el video, el rector muestra los mensajes tanto en redes como en el servicio de mensajería.
«Nuestra intención fue manejarlo a lo interno. Se les llamó para hablar con ellos, para hacerles ver que la violencia no tiene cabida en la Universidad y que ellos pueden pensar distinto, pero no amenazar profesores, incendiar vehículos o violentar a nadie. Debo decirlo, queríamos manejarlo a lo interno pero gracias a lo irresponsable del mensaje del señor Avendaño, nos vemos en la obligación de presentar estos mensajes de violencia y acoso que recibimos desde el 29 de julio», señaló el rector de la Universidad Arturo Michelena.
Hizo un llamado a los padres a estar más pendiente de lo que sus hijos escriben en las redes sociales y les aclaró que si los estudiantes fueron llamados por la Consultoría Jurídica de esa casa de estudios fue «para conversar y protegerlos y manejarlo a lo interno». Por ello, señaló que si los jóvenes refieren que no saben por qué fueron citados, aclara que es porque «lo más seguro es que se haya cometido un delito».
Dijo que Orlando Avendaño debería ofrecer disculpas a los estudiantes de la UAM y a los profesores por haber generado una ola de violencia en contra de los profesores, la institución y su persona.
Previamente, el periodista Avendaño había hecho una denuncia en el que acusaba a Giovanni Nani de seguir amenazando a estudiantes por disentir de la actual administración del país y alertó que varios habían sido bloqueados del acceso al sistema de la Universidad Arturo Michelena por supuestamente criticar al rector.
Además, dijo que un profesor de diseño fue expulsado por cuestionar la postura de Nani en un escenario previo a las elecciones presidenciales, quien fue sustituido rápidamente por otro; así como a otro profesor que cuestionó la proyección del rector en dar como vencedor a Nicolás Maduro en las elecciones.
«La persecución institucional no es nueva. Hay denuncias de estudiantes perseguidos por las autoridades tras cuestionar a la universidad. El año pasado un estudiante fue «inhabilitado» académicamente, bloqueado del sistema y acusado de «injuria al rector», una norma interna recientemente aplicada dentro de la Universidad —y la consecuencia de su falta es la expulsión inmediata—, tras cuestionar a la administración», escribió Avendaño.
También le señaló de «regalar títulos de doctorado» a funcionarios del Ejecutivo, señalando el caso de la magistrada del TSJ Carmen Alves; postulada por un comité en el que Nani estaba.
AC