Tres personas en Nueva York y Connecticut han muerto como resultado de infecciones bacterianas carnívoras, lo que llevó a las autoridades a advertir a los residentes sobre los peligros potenciales de consumir mariscos crudos o la exposición a la sal o al agua salobre.
Una persona del condado de Suffolk en Nueva York, así como dos personas en Connecticut, murieron de vibriosis, una rara infección bacteriana causada por varias especies de bacterias, incluida Vibrio vulnificus , según las autoridades.
En un comunicado emitido el miércoles, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que las autoridades estaban investigando las infecciones, ya que el departamento de salud del estado instó a los proveedores de atención médica a considerar la vibriosis al diagnosticar infecciones de heridas o sepsis de origen desconocido.
“Aunque es raro, la bacteria vibrio desafortunadamente llegó a esta región y puede ser extraordinariamente peligrosa”, dijo Hochul.
“A medida que investigamos más a fondo, es fundamental que todos los neoyorquinos se mantengan alerta y tomen precauciones responsables para mantenerse seguros a sí mismos y a sus seres queridos, incluida la protección de heridas abiertas contra el agua de mar y para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, evitando los mariscos crudos o poco cocidos que pueden transmitir la bacteria”, agregó.
Vibrio vulnificus ocurre naturalmente en ambientes costeros de agua salada. Entre mayo y octubre, cuando el clima es más cálido, se puede encontrar Vibrio vulnificus en concentraciones más altas. Las infecciones pueden ocurrir cuando una herida abierta entra en contacto con mariscos crudos o poco cocidos o sus jugos, o con agua salada o agua salobre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En una declaración a The Guardian el jueves, un portavoz del departamento de salud pública de Connecticut (DPH) dijo que dos personas que contrajeron vibriosis y murieron estaban en las aguas de Connecticut del estrecho de Long Island, aunque en dos lugares separados. Ambas personas tenían heridas o cortes abiertos preexistentes o sufrieron nuevas heridas durante las actividades que probablemente condujeron a las infecciones, dijo el DPH.
El 28 de julio, el DPH anunció que desde el 1 de julio se habían notificado tres casos de vibriosis, los tres pacientes tenían entre 60 y 80 años, incluidos los dos que fallecieron. Un paciente informó haber consumido ostras crudas de un establecimiento fuera del estado.
Se informaron cinco casos de infecciones por Vibrio vulnificus en 2020 en Connecticut, y ninguno en 2021 y 2022. El DPH advirtió que quienes contraen una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse gravemente y necesitar la amputación de una extremidad. Aproximadamente una de cada cinco personas con este tipo de infección muere, agregó el departamento.
Las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades causadas por Vibrio vulnificus son las personas mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles.