El docente enfrenta una creciente vulnerabilidad en el contexto socioeconómico y político actual del país, lo que pone en riesgo su salud mental. Esto se debe a la presión del estrés laboral, sumada a las dificultades para cubrir las necesidades básicas de su familia, la falta de acceso a seguridad social y el irrespeto a sus derechos. Todos estos elementos conforman un conjunto de factores que, además, repercuten en la calidad educativa.
Esta situación, afecta a todos los trabajadores de la educación en general porque el personal administrativo y obrero no está exento, asegura Jully Cegarra, presidenta del Sindicatos de Maestros del Estado Lara, Sinvemal.
El docente, quien debería presentarse con entusiasmo para transmitir a sus alumnos una imagen de respeto y seguridad emocional, termina llegando a la institución educativa con temor, ya que desconoce qué actitud adoptará el director del plantel o qué situaciones imprevistas surgirán con los representantes, agregó.

Sin hacer referencia directa, al caso ocurrido en el estado Miranda, con una docente que fue detenida tras un incidente con un estudiante, Cegarra manifestó:
“Un docente, en estos tiempos, comenta: el cielo es azul. Sin embargo, un niño responde que no le gusta el cielo azul y decide informar a su papá o mamá. El representante, a su vez, contacta a las autoridades del plantel, y el docente termina detenido durante dos o tres días mientras investigan la situación. ¿Dónde quedó la autonomía del docente en el aula? ¿Qué pasó con la autoridad?, se pregunta.
La dirigente sindical señala que este conjunto de circunstancias está impactando negativamente en la salud de los maestros. Actualmente, los docentes enfrentan un nivel de ansiedad alarmante. En el Ipasme, más del 30 % de los educadores que se encuentran de reposo están bajo atención psiquiátrica. Emocionalmente están afectados, insistió.
De hecho, en mayo 2025, la psicóloga Janny Francys Liscano López (@JannyFrancysLiscano), declaró a El Informador Venezuela que más del 50 % de los docentes padece estrés. Por ese motivo, Sinvemal imparte una serie de talleres de salud mental para abordar los temas: estrés, ansiedad y depresión.
Situación compleja
Recordó Cegarra, que durante la carrera docente se enseña un proceso de evaluación, un proceso de planificación, “pero ahora personas que no están calificadas en el área educativa, pretenden planificar o decir lo que el docente tiene que hacer supuestamente prevalece el interés de los niños”, ¿Y el interés del educador? ¿Dónde está la autoridad como educador?
A su juicio, la situación actual es realmente compleja poque “se nos exige, pero se nos reprime porque cuando el maestro le dice al niño: por favor debes cumplir con las asignaciones, el lápiz no se agarra así. El niño reacciona y amenaza “voy a decirle a mi mamá que (…) y va preso el docente.

A su juicio, existe incoherente, contradictorio dentro del sistema educativo cuando se habla de promover, reforzar los valores humanos en aulas de clases, pero al maestro no solo se le resta autonomía, sino que se le condena. El respeto es un valor humano fundamental para la convivencia y un entorno saludable. En la actualidad existe una crisis de valores.
Destaca que, los valores se promueven en el hogar con verbo y ejemplo. En la escuela se refuerzan.
Llamando al ministro de educación
El enfoque del proceso educativo debe ser integral. Por ello, desde la coalición sindical del magisterio se hace un llamado al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para que dialogue con las federaciones y escuche al gremio docente con el propósito de encontrar soluciones.
Sobre el docente recae la responsabilidad de formar a niños y jóvenes con el propósito de convertirlos en personas íntegras, además de impartirles conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la calidad educativa también depende de clima laboral que favorezca al personal docente. AC