En Venezuela el término Patriota Cooperante se refiere a las personas que colaboran con el gobierno para informarle de las actividades que hacen o no hacen sus vecinos.
En estos momentos en Venezuela se están capturando alrededor de 100 personas diarias desde las pasadas elecciones del 28 de Julio de 2024, en las cuales resultó ganador Edmundo González Urrutia y la dictadura de Venezuela, liderada por Nicolás Maduro Moros, no ha reconocido tal victoria y se niega a abandonar el poder. De esas 100 personas diarias que son capturadas, aproximadamente 90 son liberadas automáticamente después de convertirte en un Patriota Cooperante y darle o comprometerse con darle, información de “inteligencia” al gobierno sobre los planes subversivos o marchas que se vayan a organizar. Existen cientos de miles de patriotas cooperantes en Venezuela.
Según Wikipedia, el término patriota cooperante es utilizado en Venezuela desde la fundación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en 2010 para denominar a informantes anónimos en casos judiciales, sea que pertenezcan a la nómina o que reciban un pago por los datos aportados. Los patriotas cooperantes han sido usados en casos aislados de requisas criminales y de manera más extensa contra los estudiantes que protagonizaron las protestas en Venezuela de 2014 y contra tanto activistas como opositores del gobierno.[1]
Estructura
A pesar de existir iniciativas para institucionalizar a los delatores, en enero de 2016 el presidente Nicolás Maduro oficializó al sistema de patriotas cooperantes, designando al director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Gustavo González López, como encargado del «Sistema de Protección Popular para la paz SP3″ y precisó que ya se cuenta con “miles de patriotas cooperantes” desplegados a nivel nacional “para adelantarse con información a las amenazas contra el Estado” y para identificar “a las bandas de criminales y paramilitarizadas» y las «bandas de homicidas y sicarios con trabajo de inteligencia”.[2]
El 12 de enero de 2017, en el primer Consejo de Ministros del año, que trató asuntos de la defensa nacional, se constituyó el ODDI, cuya misión es la incorporación del poder popular al Sistema Defensivo Territorial (SDT) bajo la rectoría de las ZODI. El radiograma No.52 indica el uso de los «informantes». El objetivo de la ODDI-Capital es tener presencia en las 22 parroquias de Caracas, trabajar con los equipos comunales de la defensa integral de la nación, con las comunas y con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), bajo la dirección del comandante de la ZODI, el general de división Carlos Martínez Stapulionis. Para 2017, el jefe de la REDI-DC era mayor general José Ornellas y la Milicia Nacional Bolivariana. En el caso del estado Portuguesa, coordinada por la Comandancia de ZODI-33, existen catorce Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) municipales.[3] En Caracas, la ODDI está bajo el control de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y dicha instancia fue instalada el 12 de enero en un acto en El Calvario como antesala al «Ejercicio Antimperialista Zamora 200»
Venezuela se ha convertido en una granja de Patriotas Cooperantes donde todos los días detienen y trasladan a las cárceles del Estado a personas acusadas de terrorismo, traición a la patria y Asociación para delinquir. Estos tres cargos se han vuelto como una especie de comodín de la Fiscalía para acusar a todos los que piensen contrario al régimen dictatorial. Por cierto, yo estoy acusado de esos tres cargos por simplemente mandar un retuit del senador Marco Rubio.
Hernán Porras Molina
Director
Entornointeligente.com