El Gobierno de Qatar aseguró que interceptó «con éxito» los misiles disparados desde Irán y que el ataque, ante el que las autoridades qataríes «se reservan el derecho de responder directamente», no dejó muertos ni heridos, según informaron este lunes 22 de junio, los ministerios de Defensa y de Exteriores.
La cartera de Defensa confirmó en un comunicado que el ataque iba dirigido contra la Base Aérea de Al Udeid, pero que la «vigilancia» de las Fuerzas Armadas y las medidas de precaución adoptadas antes de los disparos evitaron daños personales. Según un portavoz de Exteriores, Mayed al Ansari, la base ya había sido evacuada ante «las tensiones en la región».
El portavoz condenó de manera «contundente» el ataque iraní, «una violación flagrante de la soberanía del Estado de Qatar, de su espacio aéreo, del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas» y advirtió del riesgo de que la actual escalada en Oriente Próximo derive en «consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacionales».
«Pedimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un retorno serio a la mesa de negociación», reclamó Al Ansari, que apuntó también que el Gobierno qatarí ya venía advirtiendo de los riesgos derivados de la «escalada israelí». En este sentido, apeló a la «buena vecindad» en Oriente Próximo. Gc
Europa Press
