Este miércoles 4 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó por teléfono con el papa León XIV sobre el conflicto en Ucrania, y afirmó querer lograr la paz por medios «diplomáticos», pero acusó a Kiev de buscar una «escalada» en las hostilidades.
«Vladimir Putin hizo hincapié en que el régimen de Kiev apuesta por la escalada del conflicto y lleva a cabo acciones de sabotaje contra infraestructuras civiles en territorio ruso», indicó el Kremlin en un comunicado.
En esta primera conversación, Putin agradeció al sumo pontífice su disposición para ayudar a resolver la crisis, afirmó que espera un papel más activo del Vaticano en promover la libertad religiosa en Ucrania, a la cual considera bajo amenaza por parte de Kiev.
De igual forma, acordaron seguir con «la gran contribución personal» del Papa Francisco para que prosperasen las relaciones entre Rusia y la Santa Sede. En esa línea, han prometido fortalecer esos vínculos en base a «valores espirituales y morales, en aras de lograr un orden mundial más justo».
Se trata de la primera conversación que mantiene Putin con el nuevo Papa desde que asumió el pontificado hace un mes. En las últimas semanas, se presentó la posibilidad de que el Vaticano pudiera acoger las conversaciones directas que Ucrania y Rusia vienen celebrando para poner fin a la guerra. GC
AFP / Europa Press
