Todo trabajador, tras dedicarse 25 o 30 años al servicio en las universidades, espera como un derecho legítimo recibir el pago de sus prestaciones sociales. Sin embargo, departamento de Talento Humano de Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) les informó, mediante una circular, al personal jubilado que el cálculo de dicho beneficio se aproximaba a cero, es decir, no contaban con prestaciones sociales.
Por consiguiente, tampoco los intereses del 8.5 % sobre el monto de ese beneficio, algo sin precedente en el sector universitario y el país general, informó este jueves 13 de noviembre, Ismery Pulgar, de la coalición de empleados administrativos de la UCLA, en compañía de Víctor Orozco, directivo de Soucla.
En el sector obrero son afectados 250 trabajadores mientras que en el área administrativa y docente son muchos más. Esa situación genera preocupación y por esa razón este viernes se realizó una concentración en las adyacencias del Rectorado, al este de Barquisimeto, encabezada por dirigentes del Sindicato de Obreros (Soucla), la Asociación de Profesores (Apucla) y la coalición de empleados administrativos.
Por otra parte, se conoce que legislación establece que el pago de prestaciones sociales las cuales ese calculan sobre el último salario integral del trabajador. El cual está congelado en 130 bolívares desde 2022. Asimismo, contempla que las prestaciones sociales deben ser pagadas al terminar la relación laboral.
Sin embargo, -apunta Pulgar- hay trabajadores que fueron jubilados en 2018 y no les han pagado su dinero. En 2021 hubo una “devaluación” y le amputaron seis ceros al bolívar. “No es culpa de trabajador que el Ministerio de Educación Superior no haya cumplido su deber con trabajadores uclaistas”, reprochó.
En el caso de los docentes, desde 2012 no cobran -expresó- la presidenta de Apucla, Déborah Velásquez de Valecillos.
Gremios piden cuenta y explicación
La concentración de este viernes en el Rectorado, tiene como objetivo principal solicitar las cuentas individuales de prestaciones sociales de los trabajadores por parte de la Dirección de Talento Humano, así como una explicación detallada a cerca de los cálculos realizados que llevaron a un resultado de cero. En dicha oficina, fueron atendidos por el director de Talento Humano, Luis Mathison. También estuvieron presentes el rector encargado de la universidad, Édgar Alvarado Ramírez y el consultor jurídico.
Aclara que la intención no es confrontar a las autoridades universitarias, sino trabajar de manera conjunta para encontrar una solución a este problema de tanta gravedad, y que los trabajadores reciban su beneficio que le corresponde. Esta situación representa no solo la eliminación de décadas de esfuerzo laboral, sino también la pérdida de la esperanza de una vejez digna.
Para los efectos, esperan respuesta -dijo- que se acuerdo con la Ley del Trabajo fija un plazo de 15 días hábiles. Insisten en buscar todos los elementos que puedan sumar elementos en beneficio de los docentes, administrativos y obreros.
En otras universidades, el Ministerio ha ido pagado las prestaciones sociales a sus trabajadores, acota. AC
