‘No hay nada que hablar’: Presidente de Panamá desestima amenazas de Trump sobre el canal
José Raúl Mulino descartó discutir con el presidente electo de EE.UU. el control del Canal de Panamá y rechazó acusaciones de que soldados chinos estén operando la estratégica vía marítima
El presidente panameño, José Raúl Mulino, descartó este jueves negociar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el control del Canal de Panamá , negando que China esté interfiriendo en su funcionamiento.
Mulino también rechazó la posibilidad de reducir los peajes para los buques estadounidenses en respuesta a la amenaza de Trump de exigir que el control de la vital vía fluvial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico sea devuelto a Washington.
«No hay nada que hablar», dijo Mulino en conferencia de prensa.
“El canal es panameño y pertenece a los panameños. No hay posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esta realidad, que le ha costado al país sangre, sudor y lágrimas”, agregó.
El canal, inaugurado en 1914, fue construido por Estados Unidos pero entregado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en virtud de tratados firmados dos décadas antes por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder nacionalista panameño Omar Torrijos.
El sábado, Trump criticó lo que llamó tarifas “ridículas” para los barcos estadounidenses que pasan por el canal e insinuó la creciente influencia de China.
“Panamá era el único país que debía gestionarlo, no China ni nadie más”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. “¡Jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas!”.
Si Panamá no puede garantizar “la operación segura, eficiente y confiable” del canal, “entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”, dijo.
Trump nominó el miércoles al comisionado del condado Miami-Dade Kevin Marino Cabrera para servir como embajador en Panamá .
Trump describió a Cabrera como “un feroz luchador por los principios de “Estados Unidos Primero” que, según dijo, ha sido fundamental para impulsar el crecimiento económico y fomentar las asociaciones internacionales.
Se estima que un 5% del tráfico marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, lo que permite a los barcos que viajan entre Asia y la costa este de Estados Unidos evitar la larga y peligrosa ruta que rodea el extremo sur de Sudamérica.
Estados Unidos es su principal usuario, representando el 74% de la carga, seguido de China con el 21%.
Mulino dijo que las tarifas de uso del canal “no se fijaron al capricho del presidente o del administrador” de la vía interoceánica, sino bajo un “proceso público y abierto” establecido desde hace mucho tiempo.
“No hay absolutamente ninguna interferencia o participación china en nada que tenga que ver con el Canal de Panamá”, afirmó Mulino.
El miércoles, Trump escribió en Truth Social, sin pruebas, que los soldados chinos estaban “operando amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá”.
Mulino también negó esa acusación.
“No hay soldados chinos en el canal, por el amor de Dios”, añadió.
Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en 2017, tras romper lazos con Taiwán, una decisión criticada por la primera administración de Trump. El martes, decenas de manifestantes se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Panamá coreando “Trump, animal, deja el canal en paz” y quemando una imagen del presidente entrante de Estados Unidos.