La activista Andreína Baduel, miembro del Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) exigió el sábado 10 de mayo al “régimen” venezolano una fe de vida inmediata de su hermano Josnars Adolfo Baduel, preso en la cárcel de El Rodeo I.
Los familiares están preocupados tras rumores sobre su posible muerte bajo custodia.
“Vinimos con la esperanza de tener noticias, pero los funcionarios se negaron a ofrecernos detalles y no nos permitieron verlo. Solo nos solicitaron un inmovilizador de hombro, sin explicar su estado de salud ni el motivo de la solicitud”, dice el comunicado.
Andreína Baduel advirtió que desde hace poco más de tres meses no han tenido contacto directo con Josnars. La última vez que supieron de él fue el pasado 22 de abril durante una audiencia de apelación por videollamada.
n esa ocasión, el preso político apareció con un cabestrillo y denunció ante el juez que llevaba meses sin ver ni hablar con su familia, además de alertar sobre su deteriorado estado de salud.
“No sabemos qué ha ocurrido desde entonces”, señaló la activista. “Ignoramos si las torturas han aumentado, si su estado de salud se ha deteriorado aún más, si los dolores crónicos en hombros y rodillas, producto de colgamientos y golpizas brutales se han agravado, o qué han hecho con la vida de mi hermano”.
Baduel recordó que su familia ya vivió una situación similar con la muerte de su padre, el general Raúl Isaías Baduel, también bajo custodia del Estado. “Nos enteramos por redes sociales, no por los canales oficiales. No podemos permitir que esto se repita”, sentenció. ac