La Policía Nacional de Perú detuvo a seis ciudadanos peruanos, presuntos integrantes de la organización criminal «Los discretos de la frontera”, y 38 migrantes que intentaban ingresar de manera irregular al país. La mayoría de los migrantes son procedentes de Venezuela.
La información fue difundida por la Superintendencia Nacional de Migraciones, el sábado 9 de agosto, a través de sus redes sociales, en las que precisó que el procedimiento se realizó entre los puntos 10 y 12 de la línea fronteriza, aproximadamente en el kilómetro 1.331 de la Carretera Panamericana Sur.
«En un megaoperativo realizado en la frontera entre Perú y Chile, la Policía Nacional de Perú de la Región Policial Tacna, con apoyo de la Dirección de Inteligencia de la PNP de Lima, intervino a 38 personas extranjeras que pretendían ingresar al territorio peruano irregularmente. Asimismo, seis peruanos, denominados “coyotes”, que pertenecerían a la organización criminal “Los discretos de la frontera”, fueron detenidos por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes», dijo la Superintendencia Nacional de Migraciones en su cuenta de Instagram.
28 migrantes venezolanos
Entre los 38 migrantes intervenidos, 28 eran venezolanos, además de tres colombianos, dos ecuatorianos y cinco menores de edad, según las autoridades, todos fueron trasladados a la Divincri de Tacna para realizar la verificación migratoria y determinar la infracción cometida, con el fin de iniciar los procesos sancionadores correspondientes.
«Los intervenidos, que se movilizaban en cuatro vehículos que fueron incautados, pertenecerían a la organización criminal ‘Los discretos de la frontera’, razón por la cual, tras su detención por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, fueron puestos en custodia de la Unidad de Trata de Personas de la Divincri Tacna», indica el comunicado.
“Es importante resaltar que estos trabajos se vienen desarrollando a lo largo de la frontera. Intervenciones grandes, como esta, la hacemos luego de un paciente trabajo de inteligencia. Es una unidad de élite que está interviniendo, Radiopatrulla, y también la División de Investigación Criminal de acá de Tacna”, informó el general Arturo Valverde. Gc
