De acuerdo con lo que describe el portal “ESPN”, la Selección Colombia disputará este sábado 2 de agosto la final de CONMEBOL Copa América Femenina 2025, y buscará hacer historia con la que es quizá su mejor generación de jugadoras.
Pero al frente tendrá nada menos que a la siempre difícil y favorita casi unánime, Brasil, que es firme aspirante al título, no sólo por su consabida calidad futbolística, sino también por su historial, al extremo de que se ha embolsillado el título en ocho de los nueve certámenes disputados hasta ahora en la categoría femenina.
Brasil parte como la favorita, y ello se debe fundamentalmente –insistimos– a su trayectoria en la Copa América: La Canarinha es la máxima campeona del certamen, con ocho títulos conquistados, agregando que sólo uno se le ha escapado en la historia de este tipo de certamen.
Colombia, por su parte, no sabe lo que es ganar este título en la categoría femenina, y espera dar ahora el gran golpe.
La gran rival de Brasil
De hecho, la Tricolor en los últimos años ha sido la gran rival para las brasileñas, pero siempre se han quedado “ad portas”, y han tenido que conformarse con tres subtítulos consecutivos.
Esta vez, sin embargo, Colombia llega con más firmeza en la búsqueda del título de Copa América, pues trae un proceso con una formación base del seleccionado y ha acumulado experiencia en las últimas Copas América, así como en el Campeonato Mundial 2023, donde, por Suramérica, fue la que más lejos llegó, habiendo alcanzado la instancia de los cuartos de final.
Con argumentos
Pero, más allá del proceso que han venido construyendo las cafeteras durante los últimos años, la verdad es que a Colombia se le vio con argumentos ante la misma Brasil, cuando se midieron en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa América 2025, y de eso apenas pasó una semana.
Aquel día, las colombianas incluso jugaron mejor ante la Canarinha cuando se encontraron 11 contra 11.
Y, luego de la expulsión de la roquera brasileña, a Colombia ciertamente le costó un poco en ataque y generación de juego, pero nunca sufrió en el partido.
Durante aquellos 90’ minutos sin gol, Colombia tuvo chances muy claras, pues amenazó con Linda Caicedo sobre la izquierda, y mandando un centro que Carabalí no logró conectar frente a la puerta.
La misma Linda tuvo un mano a mano impresionante en el que la guardameta brasileña le achicó oportunamente el espacio para evitar el gol, y, después, exactamente Caicedo, con un contragolpe infernal, remató e hizo expulsar a la portera luego que la cuidapalos detuviera la pelota con sus manos estando fuera del área.
La eficacia y toma de decisiones en área contraria serán claves si Colombia quiere gritar “Campeonas” en la Copa América 2025 frente a Brasil, pues, en el juego anterior entre ambos seleccionados, también se presentó un ataque colombiano en el que Linda Caicedo tenía todo para rematar y anotar, pero la futbolista del Real Madrid prefirió ceder la esférica a Mayra Ramírez, quien, con la marca encima de ella, estuvo muy incómoda para poder definir, y se perdió también esa oportunidad (RG).
