El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró el lunes 13 de octubre, que se ampliará la protección de los defensores de derechos humanos, tras el atentato que dejó heridos a dos activistas venezolanos en el barrio Cedritos, norte de Bogotá.
A través de una publicación en su cuenta en X, Petro aclaró que “toda la ciudadanía venezolana que quiera asilarse en Colombia, independiente de sus ideas, es bien recibida” y reiteró que «nadie puede decir que el gobierno los ha molestado cuáles quiera sean sus ideas».
En ese sentido, el mandatario colombiano afirmó que «la Unidad Nacional de Protección (UNP) ampliará la protección de los activistas de derechos humanos de cualquier país del mundo en Colombia».
Asimismo, aseguró que está al tanto del atento y que las autoridades buscan a los responsables, «sabemos que buscan los violentos en este caso. Sabemos de la reunión en Cúcuta de las mafias coordinadas. A quienes quieran la paz se les dará la mano, los demás serán enfrentados con contundencia», enfatizó.
El ataque ocurrió a las 12:30 p.m. en la carrera 19a con 134a, barrio Cedritos, cuando Luis Alejandro Peche Arteaga, consultor político, y Yendri Omar Velásquez Rodríguez, defensor de derechos humanos y activista LGBTIQ+, fueron abordados por dos sujetos que dispararon contra ellos. Según las autoridades, los venezolanos no habían recibido amenazas previas, reseñó El Pitazo.
Fotos captura de pantalla en Instagram de @luis.peche @yendri.v
