Este martes 12 de agosto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, calificó de «conveniente» que los ejércitos de su país y Venezuela se articulen para «acabar» con el narcotráfico en la frontera, luego de que su homólogo Nicolás Maduro le propusiera tal iniciativa.
Aclaró en su cuenta de X que «Nicolás Maduro no ha hablado de unir los ejércitos, sino de articularlos para acabar el narcotráfico en la zona de frontera», a su juicio, «eso es conveniente para las dos naciones y ha dado mucho resultado».
En ese sentido, el mandatario colombiano ordenó «articular las inteligencias para la lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe, con China, con el mundo árabe y con el mundo entero». Asimismo, instó a que, «por encima de las diferencias políticas, los ejércitos de América Latina se coordinen con prioridad».
Recientemente, el gobernante desestimó las acusaciones de Estados Unidos (EE. UU.) contra el jefe de Estado venezolano, enfatizando que ha colaborado con decisión «para derrotar el narcotráfico en la frontera».
El lunes 11 de agosto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, propuso que los ejércitos de Venezuela y Colombia se coordinen para «acabar con el narcotráfico».
«Unir el trabajo de cooperación entre las autoridades, gobernadores, alcaldes, autoridades públicas legítimas. Unir a los dos gobiernos nacionales, con los ministerios. Y unir a las fuerzas militares de Colombia con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la garantía de que es un territorio libre de violencia, grupos armados, narcotráfico completo de Táchira, Zulia hasta La Guajira y lo estamos logrando, lo vamos a lograr», indicó Maduro. Gc
