Tras el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir a al presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la denominada «lista Clinton», el presidente colombiano planea demandar a su homólogo estadounidense por difamación.
La medida contra Petro implica sanciones económicas y comerciales dirigidas a personas presuntamente vinculadas con actividades relacionadas al narcotráfico.
El anuncio fue realizado el pasado viernes 24 de octubre por el Departamento del Tesoro, tras declaraciones del expresidente Donald Trump, quien en múltiples ocasiones había calificado al mandatario colombiano como un “líder del narcotráfico”.
Ante esta decisión, Petro designó como su abogado defensor a Dan Kovalik, un jurista radicado en Estados Unidos. Kovalik señaló a NBC News que su equipo legal está trabajando en una impugnación contra dichas sanciones.
No obstante, mencionó que aún no se ha determinado el tribunal exacto donde se llevará a cabo el proceso, aunque sugirió que podría ser en Florida. El abogado afirmó que las sanciones impuestas a Petro responden a «motivos puramente políticos», vinculados a su postura pro-Palestina y su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
De acuerdo con sus declaraciones, este es el punto central del tema y no existen otros motivos adicionales. También afirmó que se adoptarán todas las acciones legales pertinentes para desafiar y enfrentar dichas sanciones.
Difamación
Kovalik informó, además, que el presidente colombiano está considerando presentar una demanda por difamación contra Donald Trump, a quien responsabiliza de haber promovido la designación. Incluso antes de la emisión por parte de la OFAC, se estaba valorando esta posibilidad, pues consideran que se trata claramente de un acto difamatorio, explicó el abogado.
La lista Clinton, oficialmente denominada *Specially Designated Narcotics Traffickers* (SDNT), fue creada en 1995 durante el gobierno de Bill Clinton como parte de un conjunto de acciones para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero. Las personas incluidas en ella tienen prohibido realizar transacciones financieras o negocios en Estados Unidos, y las empresas que mantengan vínculos con los designados pueden enfrentar sanciones penales, reseña Versión Final.
