El presidente de Colombia, Gustavo Petro exigió el lunes 22 de septiembre, que avance la investigación sobre la lancha hundida cerca de las costas de República Dominicana por unidades de Estados Unidos el pasado 19 del mes en curso, según él, en este hecho podrían estar involucrados ciudadanos colombianos.
«Si la lancha fué hundida en república dominicana, entonces es posible que fueran colombianos. Esto significa que funcionarios de EE. UU. y República dominicana, serían culpables de asesinato de ciudadanos colombianos», aseveró en su cuenta de X.
En ese sentido, pidió a las madres de los jóvenes desaparecidos en su país a denunciar ante las autoridades.
El mandatario colombiano, aseguró que “no hay norma en ningún derecho que permita tirar misiles a lanchas con jóvenes desarmados en el mar, cualquiera que sea su actividad”.
De acuerdo a la administración de Donald Trump, el hundimiento de la lancha ocurrió a 80 millas náuticas de Isla Beata, en la provincia de Pedernales, República Dominicana. Allí, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, interceptó la embarcación señalada como operada por “narcoterroristas”.
El operativo incluyó un ataque aéreo estadounidense que provocó la destrucción de parte de la carga y el hundimiento de la lancha. De acuerdo con Carlos Devers, vocero de la DNCD, fueron recuperados 377 paquetes de droga, mientras que otros 60 resultaron destruidos durante la explosión. En total, las autoridades reportaron cerca de 1.000 kilogramos de cocaína incautados, reseñó Infobae.
