El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la llegada a territorio colombiano de uno de los sobrevivientes del reciente ataque naval de Estados Unidos contra un narcosubmarino en el Caribe. El hombre fue deportado por las autoridades estadounidenses tras la operación militar que buscaba neutralizar una embarcación supuestamente cargada con drogas con destino a Norteamérica.
Petro confirmó la noticia a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), manifestando un alivio por la vida del ciudadano: «Recibimos al colombiano detenido en el narco submarino, nos alegra que esté vivo y será procesado de acuerdo a las leyes». El anuncio se hizo público junto a la información que detallaba la repatriación de los dos únicos sobrevivientes del incidente.
Más temprano, el expresidente estadounidense Donald Trump había revelado detalles y la nacionalidad de los detenidos. En un video del ataque, Trump calificó el operativo como «un gran honor» y precisó que la embarcación estaba cargada principalmente con fentanilo y otros narcóticos ilegales. Trump aseguró que la acción evitó la muerte de al menos 25.000 estadounidenses y que los dos «narcoterroristas» sobrevivientes serían devueltos a sus países de origen.
Según lo revelado por Trump, los dos sobrevivientes serían ciudadanos de Ecuador y Colombia. El presidente Petro confirmó la recepción del ciudadano colombiano que ahora enfrentará el debido proceso legal en el país. Se espera ahora el pronunciamiento de las autoridades ecuatorianas en relación con la extradición del segundo detenido a su país de origen.
