El Congreso de Perú declaró este jueves persona ‘non grata’ al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por lo que califican como una «afrenta a la soberanía» peruana. La decisión unánime se tomó después de que Quintero izara una bandera de Colombia en la isla de Chinería (Santa Rosa), un territorio fronterizo en disputa.
La moción fue presentada por la diputada Patricia Juárez, quien condenó «enérgicamente» las acciones de Quintero. La legisladora señaló que el acto de izar la bandera en lo que ellos consideran territorio peruano es «inaceptable». El incidente se produce en medio de un conflicto diplomático, ya que Lima elevó recientemente a categoría de municipio a la isla de Santa Rosa, una acción que Bogotá considera un intento de anexionarse territorio.
La congresista Juárez criticó a Quintero, diciendo que su acto es un «nacionalismo de utilería» usado para desviar la atención de los problemas de su país. «No se gobierna con gestos para la prensa sino que se respeta el Derecho Internacional y los tratados», afirmó, dejando claro que el gesto no es una hostilidad hacia el pueblo colombiano, sino una defensa de la soberanía peruana.
Por su parte, Quintero reaccionó en su cuenta de X, asegurando que si llega a ser presidente, no cederá «ni un sólo centímetro» de territorio colombiano. El incidente, que comenzó con un video promocional de Quintero, ha exacerbado las tensiones entre ambos países y ha convertido la isla de Santa Rosa en el epicentro de un nuevo conflicto diplomático.
