A solo un día para finalizar el 2025, los adultos mayores agrupados en el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Jubilados, Pensionados y Personas con Discapacidad elevaron sus exigencias para que el Ejecutivo nacional asuma «sus responsabilidades» antes de que culmine el año.

Edgar Silva, presidente de la organización que vela por la integridad de las personas de la tercera edad en el país, señaló a El Informador Venezuela que entre los deseos o peticiones que hacen al Estado a solo horas para iniciar un año nuevo, es el respeto a los derechos «constitucionales y humanitarias» de los adultos mayores.

«Más que deseos son exigencias, el Ejecutivo no puede cerrar el año sin asumir su responsabilidad histórica, primero la restitución inmediata del valor real de la pensión conforme al artículo 91 de la Constitución, es decir, anclada al costo de la canasta básica», expresó Silva, al tiempo que enfatizó que mantener la pensión en 130 bolívares que «no cubre ni un pasaje urbano está una forma de exclusión».

Asimismo, señaló que otros de las demanas de los pensionados en el país es «el cese de bonos discrecionales como sustituto del salario y de la pensión».

«Los bonos no generan derechos, no son permanentes y condenan a los pensionados a la incertidumbre y a la dependencia, exigimos políticas públicas estables, no limosnas administrativas, por eso los adultos mayores pagaron el sistema de seguridad social para tener un retiro con bienestar».

En ese sentido, afirmó que la bonificación de las pensiones y del salario, a los pensionados del Seguro Social «les tocó la peor parte» porque reciben 50 dólares, anclados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) como «bono de guerra económica», pero que, a su juicio, su valor no es suficiente debido al «alza del dólar permanente».

Por otra parte, recalcó que este sector de la sociedad, exige el acceso efectivo y gratuito de la salud, con suministro regular de medicamentos esenciales para las enfermedades crónicas, «como lo hacía en el pasado el Seguro Social».

«Navidades con ausencias»

Silva explicó que durante estas navidades, las personas de la tercera edad han «resistido» ante sus necesidades.

«Con una pensión de 130 bolívares, un adulto mayor no pudo comprar ni un pan de jamón, ni un medicamento o poder saborear una hallaca con un costo de 2 a 3 dólares».

Insistió que este diciembre estuvo marcado por la «ausencia de medicamentos, alimentos y de familiares que emigraron, además de la ausencia de protección por parte del Estado».

De esta manera, el Comité para la Defensa de Derechos Humanos de Jubilados, Pensionados y Personas con Discapacidad, insistió en su llamado al Ejecutivo para que atienda sus requerimientos antes del inicio de un año nuevo, en aras de garantizar mayor protección social.

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…