Por lo menos 16 buques transitarán desde puertos ucranianos en dirección a Estambul, Turquía, dentro del acuerdo de exportación de cereales en el que Rusia suspendió ayer domingo 30 de octubre su participación.
Seis de esos buques partieron este lunes 31 de octubre, según confirmaron a la agencia de noticias Efe fuentes de Naciones Unidas. «Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor», confirmó Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía.
De los 16 buques que se moverán este lunes en este corredor, 12 de ellos cargados desde Ucrania, y cuatro con destino a Ucrania, precisó Palla.
El programa de rastreo de buques MarineTraffic mostraba que un total de 13 buques se hallan en mar abierto en un radio de unas 20 millas marinas ante las costas de Odesa, la zona donde los buques se deben congregar para poner rumbo a Estambul.
Seis de ellos han zarpado -dos de Odesa, dos de Chornomorsk y dos de Yuzhni- en la mañana de hoy, según muestran sus datos de ruta, que coinciden así con el plan publicado en la página del JCC en internet, que prevé la partida de estos seis buques para este lunes.
Cabe destacar que Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de cereal del mundo entero, y buena parte de Europa y Latinoamérica recibe las importaciones desde esta nación europea.
Con información de El Universal
Foto: AP