Países ricos deben pagar a países pobres por desastres climáticos
Los países ricos deben pagar a los países pobres por los daños que sufren por desastres climáticos, dijo Sherry Rehman la ministra del cambio climático.
Pero los países desarrollados se niegan ha contemplar reparaciones, temerosos en que les lluevan reclamos de todos los rincones del mundo. Aceptaron aportar dinero para ayudar a las naciones pobres a reducir sus emisiones y adaptar sus infraestructuras para hacer frente al cambio climático.
De hecho se toman su tiempo para hacer sus contribuciones. En la conferencia COP26 del año pasado en Glasgow, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea se negaron a crear un fondo para compensar a los países pobres por los “daños y perjuicios” ya causados por el cambio climático.
La destrucción avivó el debate sobre la “justicia climática”: ¿Los países ricos, que son los principales causantes del cambio climático que tantas tragedias naturales genera, deben pagar compensaciones por los daños que sufren países pobres como Pakistán?, por ejemlo.
Es una idea que las naciones desarrolladas rechazan, pero Pakistán y otros países en desarrollo quieren que sea seriamente considerada en la cumbre de COP27 del mes que viene sobre el cambio climático a llevarse a cabo en Egipto.
Pakistán, en muchos sentidos, simboliza el dilema actual. Los científicos dicen que no hay dudas en que el cambio climático contribuyó para que la temporada de lluvias monzónicas fuese más intensa. Las lluvias fueron tres veces y media lo que cae normalmente y dejaron un tercio del país bajo el agua. Fallecieron al menos 1.300 personas y 33 millones resultaron afectadas.
“Estas 33 millones de personas pagan con su vida y sus medios de vida por la industrialización de las naciones más grandes”, afirmó el ministro de relaciones exteriores paquistaní Bilwal Bhutto-Sardari recientemente en las Naciones Unidas.
Pakistán, que contribuye apenas el 0,8 % de las emisiones que hay en el mundo, sufrió daños por valor de más de 30.000 millones de dólares, equivalentes a más del 10 % de su PBI. Debe reparar o reemplazar 2 millones de viviendas que fueron dañadas o destruidas, casi 24.000 escuelas, unos 1.500 centros de atención médica y 13.000 kilómetros (7.800 millas) de carreteras. El agua barrió con puentes, hoteles, presas y otras obras de infraestructura.
AP
Tormentas y huracanes acaban con todo lo que consiguen a su paso
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321