Este lunes 9 de septiembre, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó a Estados Unidos de intentar crear «un falso positivo» mediante la difusión de «información falsa» sobre la supuesta presencia de un helicóptero estadounidense en las cercanías de territorios insulares venezolanos.
En un comunicado, difundido en su cuenta de Instagram, Padrino López aseveró que esta acción de EE. UU. busca justificar una «escalada de agresiones militares contra el país sudamericano», comparando la situación con episodios históricos como el del Golfo de Tonkín en 1964, que dio origen a la intervención militar de EE. UU. en Vietnam.
«Sin duda alguna, este fake news forma parte de las operaciones psicológicas contempladas en el tradicional libreto de guerra de los EE.UU., destinado a crear escenarios ficticios como condición previa para intervenciones armadas», enfatizó Padrino López.
En ese sentido, advirtió que la difusión de estos señalamientos forma parte de lo que calificó como “operaciones psicológicas y guerra cognitiva” promovidos por Washington, con el objetivo de generar “desestabilización y zozobra” en Venezuela.
Asimismo, señaló directamente al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y al enviado especial de los Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, como responsables de esas «estrategias».
El pronunciamiento del Ministerio de Defensa se produce después de que varios medios de comunicación publicaran que un helicóptero militar estadounidense sobrevoló aproximadamente 87 millas náuticas (138 km) de la isla La Orchila, dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.
