Durante la supervisión del despliegue del ejercicio militar Operación Independencia 200 en los estados Aragua, Falcón y Zulia, el viernes 10Oct, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el Gobierno venezolano “está haciendo todo lo posible para evitar la guerra y preservar la paz”.
El ministro explicó que, desde su centro de mando, monitoreaba los mapas y recibía en tiempo real los reportes de todas las regiones del país donde los comandantes ejecutan las maniobras, y señaló que la instrucción presidencial incluye 27 tareas territoriales que deben cumplirse durante el ejercicio.
“Si no se cumplen en un día, se cumplirán en 48; se cumplirán en 72 horas; pero tienen que cumplirse las 27 tareas”, advirtió.
Entre las entidades donde se concentró el despliegue, mencionó los estados Carabobo, Aragua, Falcón y Zulia, y señaló que en esas regiones “se recogieron todas las 27 acciones territoriales contra la campaña aérea y el desgaste sistemático”. El propósito, remarcó, es “mantener la cotidianidad, mantener y evitar la parálisis estratégica”.
El ministro destacó la defensa de las principales ciudades y la protección de las rutas de acceso estratégicas, junto con la ejecución de patrullajes marítimos en puertos y aeropuertos. Añadió que se lleva a cabo la documentación de todos los medios militares y la desconcentración de unidades, acciones que calificó como esenciales para “mover el músculo nacional” y fortalecer la capacidad de respuesta del país.
Además, pidió al pueblo venezolano “tener confianza en nuestro líder, comandante en jefe, quien está llevando esto paso a paso, pulso a pulso, repito, para preservar la independencia nacional y nuestra ciudadanía intacta”.
