El miércoles 06Ago, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó que las nuevas restricciones impuestas por las autoridades de El Helicoide, en Caracas, en cuanto a la entrada de alimentos, ponen en riesgo la salud de los detenidos por razones políticas, recluidos en dicho centro de detención.
“Hasta ahora, las familias podían entregar alimentos diariamente, una práctica vital para mantener a los presos con las condiciones nutricionales necesarias para su bienestar. La nueva restricción, que limita la entrega de comida a un único día semanal mediante un pase especial, pone en riesgo la salud física de quienes ya enfrentan un contexto carcelario hostil”, indica una nota publicada por la ONG en su página web.
Asimismo, detallan que otra preocupación es el acceso al agua potable, ya que, según indica, anteriormente, los familiares llevaban garrafones para suplir esta necesidad básica, pero con la nueva regulación, el ingreso de agua se verá limitado.
“No sabemos porque ahora tomaron estás medidas, si es un castigo para ellos o para nosotros, pero lo que no tomaron en cuenta es que esto se convertirá en un caos que va afectar en muchos aspectos”, comentó un grupo de familiares afectado al equipo del OVP.
El texto señala que, la entrega de paquetería se limitará exclusivamente a los días viernes, en un horario de 10:00 de la mañana a 02:00 de la tarde.
“Esta limitación horaria genera serias dificultades logísticas: largas colas, falta de espacio para estacionar vehículos y congestionamiento vial, lo que incluso ha provocado multas a los familiares por obstrucción en las vías de acceso”, indica.
En ese sentido, el Observatorio rechazó estas “medidas arbitrarias que constituyen un castigo colectivo y violan flagrantemente los derechos humanos, tanto de los presos políticos como de sus familiares”, y recordó al Gobierno Nacional “que es responsable de garantizar la integridad física y mental de todas las personas bajo su custodia, tal como lo establece el derecho internacional de los derechos humanos”. S
