Naciones Unidas pidió el lunes una investigación en Indonesia después de que seis personas murieran en los últimos días en la capital, Yakarta, durante protestas violentamente reprimidas por la policía y el ejército.
«Estamos siguiendo de cerca la ola de violencia en Indonesia en medio de las protestas por las asignaciones parlamentarias, las medidas de austeridad y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden», dijo Ravina Shamdasani, de la oficina de derechos humanos de la ONU.
La portavoz pidió investigaciones rápidas, exhaustivas y transparentes sobre «todas las presuntas violaciones de derechos humanos, incluidas aquellas que implican el uso de la fuerza», añadió.
Las protestas en Indonesia comenzaron el lunes pasado para protestar contra las prestaciones de vivienda para los parlamentarios, consideradas excesivas. Las protestas también buscan denunciar las dificultades económicas del país.
Las protestas comenzaron pacíficamente pero se tornaron violentas luego de que surgiera un video que mostraba un coche de policía atropellando a un conductor de motocicleta el jueves por la noche.
Desde entonces, las protestas se han extendido desde Yakarta a otras ciudades importantes, provocando los peores disturbios desde que el presidente Prabowo Subianto tomó el poder hace menos de un año.
