La ONG de Venezuela Justicia, Encuentro y Perdón afirmó este sábado que es «urgente» revisar la situación de los «presos políticos» del país ante la «falta» de alimentos, servicios básicos y atención médica.
«No olvidemos a los 305 presos políticos de Venezuela y a sus familias. Es urgente revisar y considerar su situación. Su vida e integridad corren peligro ante la falta de alimentos, servicios básicos y atención médica», señaló la ONG en su cuenta de Twitter.
Asimismo, sostuvo que la «prisión política» trasciende los recintos carcelarios porque también «humilla y somete a prisión a los familiares de las víctimas. No los dejemos solos y sigamos exigiendo la libertad de todos los presos políticos».
«El planteamiento de superación de la crisis desde una matriz de normalización de la situación del país, solo significa un montón de papel que se ha puesto encima de la lista de los presos políticos y sus familiares, quienes también padecen la prisión política», apostilló la organización.
La ONG Fundaredes alertó el miércoles del deterioro de la salud de su director, Javier Tarazona, detenido el 2 de julio de 2021 tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
Tarazona fue capturado junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García en el estado Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó la ONG.
No obstante, Rafael Tarazona y García fueron excarcelados el 26 de octubre pasado, bajo el régimen de presentación.
La libertad de Tarazona, considerado la principal voz de denuncia en el conflicto desatado el año pasado en el estado Apure, fronterizo con Colombia, entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC, fue solicitada reiteradamente por diversas organizaciones.