Con el objetivo de proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentaron la aplicación SunSmart Global UV, que podrá ser descargada forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play.
La aplicación ofrece una predicción meteorológica y de rayos ultravioleta de cinco días consultable para distintas ubicaciones. Destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol con el objetivo de ayudar a la gente de todo el mundo a saber cuándo utilizar protección solar, en una iniciativa para reducir la carga mundial de cáncer de piel y las lesiones oculares relacionadas con los rayos UV.
Ofrece opciones personalizadas a fin de que los usuarios puedan tomar medidas para protegerse de la exposición prolongada y excesiva a los rayos UV, una de las principales causas de cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con los rayos UV.
Además, permite introducir flujos de datos nacionales y locales y realizar consultas en múltiples idiomas: actualmente está disponible en alemán, chino, español, francés, holandés, inglés y ruso.
«Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por ello es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse,» declaró la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
Se estima que en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados) En el mundo. Durante el mismo período, más de 120 000 personas perdieron la vida a causa de esa enfermedad altamente prevenible.
Todo el mundo necesita un poco de sol, principalmente para la producción de vitamina D, que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades óseas como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis. Pero un exceso de sol puede ser peligroso, e incluso mortal. Los meses de verano esconden un verdadero peligro.