El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que todas las hipótesis sobre el origen de la Covid-19 «deben mantenerse sobre la mesa» después de la publicación este viernes 27 de junio, de un informe del Grupo Asesor sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés) que apunta a la falta de información para determinar el origen preciso y tampoco descarta la fuga del virus de un laboratorio.
Este informe actualiza la evaluación presentada por el SAGO en junio de 2022, donde acusaba la falta de «datos clave» de China para comprender el origen de la Covid-19, basándose en artículos y revisiones revisadas por pares, así como en información inédita disponible, estudios de campo, entrevistas y otros informes, incluyendo conclusiones de auditorías, informes gubernamentales e informes de inteligencia.
El documento parte de las cuatro hipótesis que se barajan sobre el origen del SARS-CoV-2, como son su introducción a partir de una fuente zoonótica natural, bien directamente al ser humano a partir de animales salvajes o a través de un huésped intermediario; una fuga accidental de un laboratorio; su introducción en los mercados de animales a través de los procesos de la cadena de frío y posterior infección en humanos por contacto con productos vendidos en los mercados; y una manipulación deliberada del virus en un laboratorio y posterior violación de la bioseguridad del recinto.
En concreto, se centra en las dos primeras y dice sobre la posible transmisión a través de animales a la población humana, ya sea directamente de murciélagos o por un huésped intermediario, que es la hipótesis sugerida por «el peso de la evidencia disponible» a la que han tenido acceso los responsables del estudio.
Sin embargo, la SAGO no puede concluir con certeza dónde y cuándo entró por primera vez el SARS-CoV-2 en la población humana, ni si el mercado de Wuhan (China) fue realmente el primer sitio en el que existió propagación a la población humana, o bien el lugar de propagación y amplificación posterior. Aun así, los datos disponibles sí apoyan que este mercado desempeñó un papel importante en la transmisión y amplificación tempranas.
Respecto a la hipótesis relacionada con un posible accidente en un laboratorio, ya sea durante las investigaciones de campo o una violación de la bioseguridad o la bioprotección del laboratorio, el informe destaca que gran parte de la información necesaria para contrastarla no se ha puesto a disposición de la OMS o la SAGO.
Este nuevo informe de la SAGO se ha centrado en las dos hipótesis detalladas, pero apunta sobre la posibilidad de la introducción del SARS-CoV-2 en los mercados de animales de China desde el extranjero a través de la importación de productos por la cadena de frío, que no dispone de pruebas adicionales con respecto a la evaluación anterior de 2022 que respalden esta opción. En caso de disponer de nuevas pruebas, la SAGO está abierta a reevaluar la hipótesis.
En la misma línea se expresa acerca de la hipótesis de una manipulación deliberada del virus en un laboratorio y posterior violación de la bioseguridad, señalando que la SAGO analizó con anterioridad la estructura del genoma del virus y las publicaciones e informes que abordan esta opción, pero no encontró evidencia científica que la apoye. Aun así, puntualiza que la volverá a evaluar en caso de que se disponga de pruebas adicionales.
Con todo, la OMS ha insistido en que el trabajo para comprender los orígenes del SARS-CoV-2 aún no ha finalizado, ya que, aunque un origen zoonótico con propagación de animales a humanos se considera actualmente la hipótesis mejor respaldada por los la evidencia, hasta que se atiendan las peticiones de más información o se disponga de más datos científicos, el origen y propagación de este virus sigue sin ser concluyente. Gc
Europa Press
