Este viernes 30 de enero, el economista Luis Oliveros consideró que la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos representa “el cambio más relevante en el marco de relacionamiento entre el Estado venezolano y la industria petrolera desde la nacionalización”.
A través de su cuenta de X, Oliveros señaló que, aunque la reforma ha sido objeto de críticas, el contexto actual exige diseñar incentivos que permitan movilizar inversión privada, tanto nacional como extranjera, y con ello recuperar capacidades operativas y de financiamiento del sector petrolero. “Se trata de una reforma largamente esperada”, dijo.
Su pronunciamiento surge luego de que la Asamblea Nacional aprobara el jueves, por unanimidad, la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La iniciativa, impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, fue sometida a segunda discusión en una sesión ordinaria que se extendió por más de dos horas.
La reforma regula todas las etapas de la actividad petrolera, desde exploración y extracción hasta refinación, industrialización y comercialización, bajo principios de soberanía energética, transparencia contractual y adecuación a la transición energética.
En esta norma, que consta de 18 artículos, se definen las tres modalidades de operación, a saber: empresas de exclusiva propiedad del Estado, mixtas con participación mayoritaria estatal y privadas domiciliadas en Venezuela bajo contrato.
