La imprudencia al volante, especialmente entre los motociclistas, ha disparado la cifra de accidentes de tránsito en la última mitad del año. La principal causa es la violación sistemática de las normas de seguridad vial, fallas mecánicas, mal estado de las calles y semáforos averiados, según reportes en redes sociales, convirtiendo las avenidas de la ciudad en una zona de alto riesgo, aunque las cifras oficiales de los accidentes se desconocen.
Al respecto, el médico infectólogo Antonio González Mata, quien desde hace tiempo utiliza sus redes sociales y diferentes medios de comunicación para hacer un llamado constante a respetar las señales de tránsito y adoptar todas las medidas necesarias en pro de la seguridad vial en Barquisimeto y el país para detener este problema de salud pública.
Son muertes secundarias fundamentalmente y ocasionadas en primer lugar por los accidentes de tránsito. Es decir. que ocurren como consecuencia directa e inmediata de un accidente de tránsito (traumatismos, hemorragias).
Es necesario frenar esta epidemia mortal, en tal sentido, recomienda tomar como ejemplo la experiencia de países como Japón y Noruega, donde los incidentes viales son mínimos, al igual que las muertes relacionadas con ellos. Aunque no fue sencillo, estos países lograron alcanzar esos resultados, asegura.
Y lo lograron con la participación directa del gobierno de sus países que se encargaron de vigilar el cumplimiento de las normas viales, no solamente de solicitar los documentos para poder desplazarse en un vehículo sea motocicletas o cualquier otro vehículo, sino también garantizando que las vías estén correctamente pavimentadas, la semaforización sea adecuada y el suministro eléctrico sea continuo. El cumplimiento de estas condiciones contribuye a prevenir accidentes de tránsito. También por supuesto, cada ciudadano es responsable de conducir adecuadamente, -agrega-
En el caso particular de las motocicletas, el doctor González Mata recuerda que la Ley de Tránsito establece que solo se permite el traslado de una persona, como máximo dos. Asimismo, indicó que no está permitido transportar a personas mayores de 60 años, menores de 10 años, mujeres embarazadas ni animales.
Al transitar por zonas urbanas, la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, mientras que en carretera se debe respetar un límite de 80 kilómetros por hora. No adelantar los vehículos indebidamente.
El galeno insiste en que las muertes a causa de accidentes de tránsito son prevenibles mediante la vigilancia que debe establecer el Gobierno y los ciudadanos que conducen vehículos, De manera que, debemos contribuir en la disminución de estos accidentes muertes.
Campaña educativa
Según el secretario general del Sindicato de Transporte, Giovanny Perozo, diversos factores contribuyen a los accidentes de tránsito, entre ellos, el deterioro de las vías.. Aunque reconoce que el actual alcalde, Yanis Agüero, ha iniciado una operación de bacheo, aún falta mucho por hacer debido al grave deterioro de la vialidad urbana. En algunas vías se está ejecutando esta labor de reparación, y se está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, la ciudad enfrenta grandes problemas: por un lado, las lluvias generan nuevos huecos en las calles; por otro Hidrolara frecuentemente rompe las vías para realizar reparaciones y no se encarga de asfaltarlas después.
Sumado al problema de las calles, también se presentan fallas en los semáforos. Se hace un llamado a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), para llevar a cabo operativos que solucionen esta situación.
Asimismo, es importante reconocer el desorden generado tanto por los motorizados como por los conductores de vehículos, quienes no respetan las señales de tránsito. Resulta necesario retomar una campaña enfocada en restablecer el orden vial, recomendó Perozo.
Sanciones ejemplarizantes
Por su parte, Miguel Pérez, residente de Quíbor, municipio Jiménez, destaca que es necesario sanciones más ejemplarizantes y «policía probos» que hagan cumplir la ley, preocupante cantidad de vehículos circulando sin faros, lo cual se agrava por la insuficiente o nula iluminación en las calles. Además, menciona el problema de los vehículos con luces LED que afectan la visibilidad de los demás conductores.
Asimismo, considera que es necesario revisar el proceso para la emisión de licencias de conducir. Antes se requería que los solicitantes aprobaran un examen teórico y práctico, pero actualmente parece que este requisito ha sido dejado de lado.
«Yo tuve que guardar mi bicicleta para evitar el riesgo de ser atropellado por cualquier motorizado o carro. La anarquía es generalizada»,
A su juicio, la supervisión del cumplimiento de las normas viales y la implementación de campañas deben mantenerse de forma constante para alcanzar resultados favorables. Generalmente, estas iniciativas comienzan, pero un tema termina desplazando a otro, y no se les da continuidad, concluye. AC
