Terrance Drew, el nuevo presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidió a los miembros de la organización a «hablar con una sola voz y actuar con madurez estratégica» ante las actuales tensiones geopolíticas en el Caribe.
En ese sentido, Drew dijo que los recientes acontecimientos internacionales, incluidas las tensiones geopolíticas en nuestra región y las decisiones de política exterior afectan a los caribeños, «y nos recuerdan una verdad fundamental: nadie vendrá a salvarnos. Debemos salvarnos nosotros mismos», aseveró en un comunicado.
Las divisiones se han agravado en el seno de la organización caribeña, integrada por 15 países, a raíz del despliegue militar estadounidense en el Caribe y sus acciones contra Venezuela.
Drew, quien también es primer ministro de San Cristóbal y Nieves, que asume la presidencia de Caricom del 1 de enero al 30 de junio de 2026, reconoció que «las diferentes perspectivas nacionales se han desarrollado de una manera que ha atraído la atención regional e internacional».
«Caricom nunca fue concebida como un espacio libre de desacuerdos. Fue creada como un foro donde las diferencias pudieran abordarse de forma constructiva, interna y con la comprensión compartida de que nuestra fuerza colectiva es mayor que cualquier asunto individual que se nos presente», explicó.
Los miembros de Caricom están integrados por Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Foto: Cortesía
