No, «Nope» de Jordan Peele no es una decepción en la taquilla
A Jordan Peele, de entre todos los cineastas, no debería sorprenderle que la conversación en torno a los resultados de taquilla de «Nope» haya suscitado varias tomas calientes.
El thriller cerebral de ciencia-ficción del director recaudó 44 millones de dólares en su debut en taquilla, liderando fácilmente las listas nacionales y consiguiendo uno de los mayores fines de semana de apertura en años para una película que no está basada en una propiedad intelectual existente.
Y sin embargo, todavía hay debate sobre el primer fin de semana de la película en los cines, con sugerencias de que los números iniciales de «Nope» fueron «decepcionantes» o «mediocres». Como toda buena película de Peele, hay mucho que desmenuzar sobre los ingresos del fin de semana de estreno de «Nope». Y para ser justos, la película -protagonizada por Daniel Kaluuya y Keke Palmer en el papel de unos hermanos que descubren algo espeluznante en el rancho de su familia- tenía mucho que hacer en la taquilla.
«El listón se ha puesto muy alto», dice Paul Dergarabedian, analista senior de ComScore.
Peele puede agradecer a su última película, la historia de terror doppelgänger de 2019 «Us», esas expectativas tan altas. Debido a que «Us» duplicó las proyecciones con su inesperado y enorme debut de 71 millones de dólares, los observadores de la taquilla eran optimistas de que «Nope» aplastaría de manera similar las estimaciones del fin de semana de apertura, que rondaban entre 45 y 55 millones de dólares. Aunque «Nope» no se acercó a los resultados iniciales de «Us», su debut de 44 millones de dólares supone un buen resultado para una película original con calificación R.
Cuando se trata de nuevas ideas, habría que remontarse a principios de 2019, cuando «Nosotros» llegó a los cines, para encontrar una película con un guion original que se asegurara un fin de semana de apertura más alto. Eso significa que «Nope» se anotó un comienzo más grande que las nuevas películas de una serie de directores probados en el tiempo, incluyendo la estrella de Quentin Tarantino «Once Upon a Time in Hollywood» (41 millones de dólares en julio de 2019), el misterio de asesinato de Rian Johnson «Knives Out» (26 millones de dólares en noviembre de 2019), el mind-bender de Christopher Nolan «Tenet» (9 millones de dólares en agosto de 2020, tiempos de pandemia máxima), M. Night Shyamalan (16,8 millones de dólares en julio de 2021) o «Elvis» de Baz Luhrmann (31 millones de dólares en junio de 2022).
«‘Nosotros’ es un caso atípico», dice Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations, sobre el enorme fin de semana de apertura de la película. «No es justo comparar lo que vino antes de ‘Nope’ solo porque es del mismo creador».
La expectación por «Nosotros» era especialmente estratosférica porque era la continuación de Peele de la oscarizada «Get Out», que fue un éxito del zeitgeist que se mantuvo en la conversación cultural durante meses. No es de extrañar que la gente acudiera en masa a los cines para ver la segunda pesadilla del director, que induce a la ansiedad. En su tercer largometraje, Peele ha demostrado que se ha ganado la buena voluntad del público, pero «Nope» hizo que las expectativas de la taquilla volvieran a bajar a la tierra.
«La apertura no es tan grande como la de ‘Nosotros’, pero sigue siendo extremadamente impresionante», dice David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. «La cifra del fin de semana está muy por encima de la media del género».
Sin embargo, los analistas de taquilla señalan acertadamente que «Nope» es, con mucho, la película más cara de Peele. La película costó 68 millones de dólares, lo que es significativamente más que el precio de 4,5 millones de dólares de «Get Out» y el presupuesto de 20 millones de dólares de «Us». Para una película de terror, 68 millones de dólares son considerables -y eso sin incluir los costes de marketing u otros gastos de promoción-, por lo que «Nope» necesitará una larga vida en la taquilla para justificar esos gastos.
Las dos primeras películas de Peele, «Get Out» y «Us», siguieron caminos muy diferentes para terminar con 175 millones de dólares en el mercado nacional y 255 millones en el mundial. «Get Out» tuvo un debut menor y se mantuvo en los cines durante un tiempo, ya que la charla social se extendió como un reguero de pólvora. Por otro lado, «Nosotros» ganó la mayor parte de su dinero en su primer fin de semana en la gran pantalla. Dado que estas películas tenían un precio más bajo, su apuesta para obtener beneficios era relativamente baja.
La venta de entradas para las películas de terror tradicionalmente se hunde muy rápidamente después del fin de semana de estreno, aunque «Get Out» y, más recientemente, el retorcido thriller de Blumhouse «The Black Phone» han sido excepciones. En ese sentido, el boca a boca será crucial para «Nope», que no se estrena internacionalmente hasta mediados de agosto. Los críticos fueron elogiosos con «Nope», mientras que el público dio a la película una puntuación de «B», la misma nota que «Us». (A Peele le gusta dejar a su público con una sensación de desasosiego, lo que podría explicar las encuestas de salida menos que eufóricas). Comparativamente, «Get Out» obtuvo una puntuación de «A-«.
También ayuda el hecho de que, en las próximas semanas, sólo tenga que defenderse de «Vengeance» (29 de julio), inspirada en el crimen real, de B.J. Novak, y de «Bullet Train» (5 de agosto), una aventura de acción protagonizada por el director David Leitch, en la taquilla.
«Con Jordan Peele, no se trata del fin de semana de estreno. Se trata del boca a boca y de los rumores», dice Dergarabedian. «Es una película original, así que va a costar más tiempo que la gente salga».
Para Peele, «Nope» es la confirmación de que es un cineasta que sólo necesita su nombre para llenar las butacas del cine. Lleva tres de tres en los fines de semana de apertura de la taquilla número 1, y en conjunto sus películas han generado 550 millones de dólares y más en la taquilla mundial. Para Hollywood, su valor es incalculable como director que da sustos a la vez que ofrece al público algo en lo que pensar… y hablar. Por cada nueva película de Peele, hay al menos una docena de artículos que analizan cada detalle para desentrañar el significado del final. Un diálogo así es raro en la época actual, en la que las películas de cómics y las superproducciones de acción sin sentido encabezan regularmente las listas de ventas.
Peele ha cobrado especial importancia porque sus películas atraen a todas las edades y etnias, según las encuestas a pie de calle. Alrededor del 35% de los compradores de entradas eran caucásicos, el 20% eran hispanos, el 33% eran afroamericanos y el 8% eran asiáticos, según PostTrak. Alrededor del 68% del público tenía entre 18 y 32 años.
También hay datos que respaldan la idea de que la marca de Peele no hace más que crecer en popularidad. En el caso de «Get Out», el 22% del público citó al director como su razón para ir a los cines, según PostTrak. Cuando «Us» se estrenó en la gran pantalla, ese porcentaje creció hasta el 40% y para «Nope», un asombroso 56% de la gente señaló al director como su explicación para comprar una entrada.
«Esas son cifras de Tarantino, Wes Anderson y Steven Spielberg», dice Dergarabedian, refiriéndose a los pocos directores que ejercen ese poder. «[Ha] causado un enorme impacto».
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud157
- Sucesos1.374
- Tecnología331