“Ya estamos aplicando sanciones, y vamos a seguir aplicando sanciones, tanto a los trasportistas como a las rutas de transporte que desacaten y que, subsecuentemente, incrementen arbitraria y abusivamente el monto de la tarifa establecida tanto para el pasajero urbano como para el que se moviliza fuera de la ciudad capital, pero en el ámbito de los Municipios Iribarren y Palavecino”.
La anterior manifestación, de manera contundente, provino del ingeniero Nelson Torcate, secretario general de Gobierno del Estado Lara, pero también director de la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito Terrestre (AMTT) Iribarren-Palavecino.
Tal fue su respuesta cuando se le comentó el hecho de que, en los últimos días, ha habido unos cuantos transportistas de varias rutas urbanas que se han empeñado en cobrar 30, 40 y hasta 50 bolívares por persona, “cuando resulta” –aseveró— “que la tarifa urbana establecida para Barquisimeto es de 25 bolívares por persona, y sigue siendo de 25 bolívares, porque ese monto, hasta ahora, no ha sido reajustado de ninguna manera”.
–La situación del país –recalcó—, producto de tantas medidas coercitivas, no es como para que nos pongamos a pelear pueblo contra pueblo, aunque entendemos las dificultades económicas de los trabajadores del volante.
–Y quiero recordarles a mis hermanos y hermanas transportistas –enfatizó— que ese monto no lo fijo yo, ni la alcaldía de Iribarren, sino que es una decisión a nivel del alto gobierno nacional.
–Nosotros lo único que hacemos es acatar y hacer cumplir las decisiones que ellos tomen al respecto.
–En consecuencia, les hago un llamado, repito, a mis hermanos los transportistas para que se sirvan acatar la tarifa urbana ya establecida, y que todavía está vigente, que es de 25 bolívares por pasajero.
–Pero, además, también hemos recibido quejas de que muchos transportistas no están respetando tampoco la exoneración del pago a los adultos mayores y el medio pasaje preferencial estudiantil, por lo que también nos veremos obligados a tomar medidas sancionatorias por esa razón.
Luego, contestando a otra pregunta, expresó:
–Es que ésas son las cosas que nos obligan a tomar medidas drásticas, para que puedan ser respetadas y evitar la anarquía en el transporte público.
¿Como cuáles, por ejemplo?
—Bueno, ya estamos en procedimientos para suspenderles el permiso a varias rutas de transporte, así como también para suspenderles la licencia a varios transportistas.
–Lo que ocurre –destacó luego— es que se trata de procesos lentos, que llevan tiempo, pero ustedes ya van a ver (RG).
