Este lunes 22Sep, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un informe en el que concluye que en Venezuela «se han cometido graves violaciones de derechos humanos y delitos internacionales», tras los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.
El documento examina los hechos ocurridos entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 y asegura que se ha llevado a cabo un “plan de aniquilamiento contra personas opositoras o percibidas como tales”, traducido en «detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, violencia sexual y asesinatos».
La Misión afirma que existen “motivos razonables para creer que al menos 30 personas perdieron la vida: 25 durante las protestas y cinco bajo custodia del Estado». Además, destaca que otras tres «murieron tras ser excarceladas debido al deterioro de su salud en prisión».
El informe describe un «patrón de muertes en manifestaciones, ejecuciones extrajudiciales, uso letal de la fuerza y fallecimientos en centros de detención».
Detenciones registradas
Según la Misión, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025 se registraron 200 nuevas detenciones arbitrarias, de las cuales 155 correspondieron a hombres y 45 a mujeres.
En enero de 2025, en torno a la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, afirman que fueron arrestadas al menos 84 personas, incluidos periodistas, defensores de derechos humanos y adolescentes.
Asimismo, en mayo de 2025, en el contexto de las elecciones regionales y parlamentarias, con 42 detenciones adicionales.
En total, desde julio de 2024 hasta agosto de 2025, documentaron 84 extranjeros detenidos, acusados de “terrorismo” o “subversión”, además de 220 niños, niñas y adolescentes (NNA) arrestados tras las protestas electorales.
