El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció el sábado 28 de septiembre, la creación obligatoria de comités de riesgo en todas las escuelas y liceos del país, en aras de fortalecer la preparación de la comunidad educativa ante eventos naturales y situaciones de emergencia.
“Vamos a organizar estos equipos, preparemos el mapa de riesgo y organicemos una agenda de disminución de esos riesgos, sabiendo cuáles son cada uno de ellos y cómo aminorarlos”, dijo el ministro durante una jornada en la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel, en Caracas.
Explicó que cada comité deberá elaborar un protocolo de resguardo de vidas, un mapa de riesgo ajustado al entorno de la institución y una agenda de acción ante posibles contingencias.
En este sentido, indicó que los ejercicios se integrarán a la vida académica de dos formas: algunas prácticas serán avisadas con antelación, mientras que otras se realizarán sin previo aviso, para simular de manera realista lo que ocurre en una emergencia.
“Las emergencias no avisan, y debemos estar bien preparados”, enfatizó el ministro, al recordar que el 80 % de la población venezolana habita en zonas sísmicas.
El sábado, las autoridades nacionales efectuaron un simulacro en el país, como parte de las acciones preventivas, tras el enjambre sísmico registrado entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en varias regiones del país.
