El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó el jueves junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un proyecto de reforma del Código Penal con penas endurecidas para delitos menores como hurtos o delitos viales y que elimina la prescripción de otros considerados graves como el homicidio y el narcotráfico.
«Como parte de nuestro objetivo de hacer grande a la Argentina nuevamente, el orden es una precondición y por eso necesitamos tolerancia cero, porque el que la hace la paga y eso es lo que vinimos a hacer hoy», declaró Milei desde el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, según recoge la página web presidencial.
El mandatario ha ensalzado la necesidad del nuevo texto legal tras lo que ha calificado como «años de garantismo (en los que) se encargaron de atarle jurídicamente las manos a las Fuerzas de Seguridad, jueces y fiscales que querían combatir el crimen».
En la misma línea, Bullrich alegó que el código penal argentino «tiene 100 años de parches», mientras que el propuesto por el Ejecutivo es uno «moderno, actualizado, que defiende a las víctimas y no a los delincuentes».
Sus reformas incluyen el endurecimiento de penas para delitos cotidianos como hurtos o el robo de teléfonos móviles, estafas, delitos de tráfico o amenazas, así como la eliminación de la prescripción de delitos graves como homicidios, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad.
«Si logramos aprobar estas reformas, quienes delinquen la van a pagar en serio y los argentinos de bien van a vivir en una sociedad más segura», subrayó Milei, que también señaló que la aprobación del nuevo código «depende directamente» del Congreso y de si sus miembros deciden «ponerse del lado de las víctimas y no del lado de los delincuentes».
Finalmente, el mandatario apuntó a las elecciones legislativas que se celebran en Argentina el 26 de octubre. «Estamos haciendo cambios profundos (…) que no fueron hechos nunca antes. Producto de este sendero de reforma profunda, el futuro va a ser distinto al pasado, pero este proceso hoy está a mitad de camino», declaró.
Europapress
