Las autoridades de salud de México confirmaron este martes que cuatro personas, entre ellos tres menores de edad y una mujer adulta, presentan posibles casos de contagio de rabia tras sufrir la mordedura de animales.
La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que el caso más reciente se dio “en días pasados” en tres menores de edad, dos de los cuales se reportan en “estado crítico”.
El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró en la conferencia de prensa presidencial de este martes que los pacientes reciben tratamiento “como si fuera rabia”, aunque se espera la confirmación de laboratorio de si se trata de la enfermedad o no.
El funcionario indicó que son “dos niñas y un niño” de ocho, siete y dos años, quienes fueron mordidos por uno o más murciélagos en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, a unos 100 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca, en el sur del país.
Agregó que un posible cuarto caso de rabia humana se produjo en el estado de Nayarit, en el oeste de México, por la mordedura de un “gato semidoméstico” a una mujer de 29 años, “quien tiene un cuadro compatible con rabia”. Indicó que ya se realizan “los protocolos de tratamiento y diagnóstico para estos casos”.
El gobierno de Nayarit señaló en una tarjeta informativa del 20 de diciembre que el gato murió “tres días después (de la agresión) con signos compatibles con el virus rábico”. Añadió que la paciente estaba “hospitalizada, grave, en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica”.
López-Gatell rechazó que estos casos de posible rabia ameriten la emisión de una “alerta sanitaria”.
Explicó que la rabia existe en el mundo en una gran cantidad de animales silvestres, y que no se puede eliminar en ellos ni es factible vacunarlos.
Fuente: CNN Latinoamérica