La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó reanudar las relaciones diplomáticas con Ecuador, al considerar el miércoles 15Abr como “muy dudoso” , el triunfo de Daniel Noboa, en las presidenciales celebradas el 13Abr.
“No se van a reanudar las relaciones y además fue muy dudoso su triunfo”, afirmó la mandataria sobre Noboa, a quien responsabiliza de invadir la soberanía mexicana tras el asalto a la embajada de ese país en Quito, lo que desató la ruptura diplomática.
«Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México, a nuestra soberanía. Las relaciones no van a reanudarse», sentenció.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que «no puedo reconocer las elecciones en el Ecuador», toda vez que «la OEA señala irregularidades. En siete provincias se decretó el estado de excepción. El Ejército dirigió la jornada electoral, las mesas durante las elecciones y el conteo de votos. No hay elecciones libres bajo estado de sitio».
El mandatario expresó su deseo de preservar los vínculos con el vecino. «Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad». Pero remarcó la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas».
También calificó de «preocupantes» los reportes de los observadores colombianos que asistieron al proceso electoral ecuatoriano. Uno de los hechos más graves, dijo, fue el arresto del líder del movimiento indígena, Leonidas Iza, dos días antes de la contienda. Señaló al respecto que las zonas geográficas donde la oposición era mayoría «fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones». Cada mesa de votación «tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas».
“Igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse”, agregó Petro en referencia a las cuestionadas elecciones en Venezuela, el 28J de 2024.
Y, justamente, en Venezuela tampoco faltaron las analogías. El presidente, Nicolás Maduro, acusó un “fraude horroroso” a favor de Noboa para imponer a la fuerza una hegemonía política, como aseguró pretendió imponerse en Venezuela cuando la oposición de abrogó el triunfo de las presidenciales del año pasado.
Por otra parte, los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, además de la Unión Europea, felicitaron a Noboa por su triunfo.
